Representantes de la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Valladolid, tras la rueda de prensa ofrecida esta mañana. Foto: úC
Representantes de la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Valladolid, tras la rueda de prensa ofrecida esta mañana. Foto: úC

La Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Valladolid ha hecho público hoy su malestar con los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT a los que acusan de ‘pisar’ la convocatoria de movilización prevista para este lunes con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que partirá a las 12 horas de la Plaza de la Fuente Dorada de Valladolid.

Los portavoces de la Coordinadora han criticado duramente que tanto CCOO como UGT, los sindicatos que se han adelantado a la hora de tramitar formalmente la convocatoria, conocían desde el pasado 17 de septiembre la intención de convocar el 1 de octubre, ya que así se hizo público durante la concentración que tuvo lugar ese día. “Entre los presentes se encontraba algún afiliado de CC.OO y UGT con sus pegatinas a los cuales nosotros respetamos. El día 21 de septiembre en un acto en La Molinera en defensa de lo Público acudieron como publico y fueron bien recibidos y una vez más nos reafirmamos en la convocatoria del día 1 de Octubre, a lo que dichos afiliados manifestaron qué acudirían . Lo que no dijeron y por tanto no entendemos es qué convoquen el mismo día y hora y en el mismo lugar donde comienza nuestra Manifestación, una concentración. ¿Para qué ? ¿para crear problemas burocráticos ? ¿Para hacerse una foto con los manifestantes?”, han denunciado hoy los portavoces de la Coordinadora en la rueda de prensa que ha tenido que cambiar de horario para no coincidir con la ofrecida, esta misma mañana también, por los sindicatos CCOO y UGT de forma conjunta.

Al margen del enfado, los portavoces de la Coordinadora han hecho un llamamiento a la participación masiva en la movilización en la que exigirán que la revalorización de las pensiones ligada al incremento del IPC se establezca por Ley.

“No compartimos en absoluto estas políticas del palo y la zanahoria (ahora os amenazo con que el sistema es insostenible, y después os doy el IPC). La revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC ya se producía desde hace muchos años, por tanto no se nos regala nada, corrige una injusticia que el PP y el PSOE habían provocado”, señalan antes de mostrar su disconformidad con la “continuidad del Pacto de Toledo”, un pacto al que tachan de “oscurantista y de presión de las entidades financieras, donde no se escucha la opinión de las personas afectadas, los pensionistas”.

Desde la Coordinadora se reclama una reforma integral del Sistema Público de Pensiones, un debate abierto a la sociedad y una mesa de negociación donde estén representados los afectados.

Representantes de los pensionistas de CCOO y UGT en la rueda de prensa ofrecida esta mañana. Foto: CCOO
Representantes de los pensionistas de CCOO y UGT en la rueda de prensa ofrecida esta mañana. Foto: CCOO

Por su parte, CCOO y UGT, en una rueda de prensa conjunta para presentar la movilización del lunes han valorado que “el acuerdo para actualizar las pensiones con el IPC dentro del Pacto de Toledo, ha supuesto ganar una batalla, pero todavía queda una guerra con el debate en el Parlamento de una ley que permita sostener el sistema público de pensiones”.

Los representantes de UGT y CCOO han recordado algunas de las medidas que han propuesto los sindicatos para hacer más sostenible la Seguridad Social, medidas que esperan que progresen con este Gobierno, “porque el anterior sólo tenía la voluntad de privatizar el sistema público de pensiones convirtiendo en un negocio lo que es nuestro derecho a cobrar una pensión digna”. Así ha hablado de destopar las pensiones y lograr que el pago a los funcionarios y funcionarias de la Seguridad Social se haga a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.


Noticias relacionadas:

Los pensionistas vuelven a la calle “en un momento decisivo”

No hay comentarios