Manuel Saravia y Óscar Puente, en un momento del pleno. Foto: Jorge Ovelleiro
Manuel Saravia y Óscar Puente, en un momento de un pleno. Foto: Jorge Ovelleiro

Dos acuerdos. Uno para poner coto a la proliferación de locales de apuestas y otro para regular el uso de dispositivos de movilidad personal (patinetes eléctricos fundamentalmente) ha sido lo más destacado del pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valladolid y que no pasará a la historia ni por la calidad del debate ni por las propuestas de la oposición, empeñada en convertir las sesiones plenarias en altavoz de sus discursos de cara a las próximas elecciones municipales.

Así hay que entender la moción que no ha prosperado presentada por Ciudadanos para ”la promoción del rugby y los valores del deporte en Valladolid”, que ha tenido como respuesta que el actual equipo de Gobierno es el que más ha apostado por este deporte en los últimos años con casi un millón de inversión en 3 años.

Antonio Martínez Bermejo, portavoz del PP. Foto: Jorge Ovelleiro.
Antonio Martínez Bermejo, portavoz del PP. Foto: Jorge Ovelleiro.

En la misma línea, también se explican las mociones presentadas por el PP. La primera de ellas, “para que el gobierno tripartito municipal cumpla lo que prometió a los barrios de la zona sur de Valladolid”, ha consistido en un corta y pega de las propuestas que el PSOE, cuando estaba en la oposición, presentó en la campaña que denominó un pleno, un barrio.

La segunda, “para la ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos, seis meses más, con cargo al presupuesto municipal”, ha corrido la misma suerte. El debate se ha centrado en intentar averiguar por qué el PP propone cosas que no hizo cuando durante dos décadas ocupó el poder municipal. El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, que ha visto tras la redacción de la moción la mano de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, a la que se apunta como posible candidata a la alcaldía, ha pedido al portavoz del PP que la consejera le pida al alcalde de Salamanca (Alfonso Fernández Mañueco), presidente del PP en Castilla y León, que implante la medida en su ayuntamiento.

Bancada de Sí se Puede. Foto: Jorge Ovelleiro
Bancada de Sí se Puede. Foto: Jorge Ovelleiro

Bajo el título “en defensa de la libertad de elección de enseñanza”, el PP ha presentado una tercera moción que en realidad es una defensa a ultranza de los conciertos educativos que restan fondos a la educación pública. Ha encontrado apoyo en Ciudadanos, que considera que el modelo público y concertado son complementarios, demostrando su desconocimiento al extrañarse de que los partidos de izquierda critiquen la segregación que practican muchos centros privados que reciben fondos públicos, seleccionando al alumnado y separándolo incluso en función del sexo. Una enmienda de sustitución del PSOE es la que finalmente ha sido aprobada por mayoría.

La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez. Foto: Jorge Ovelleiro
La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez. Foto: Jorge Ovelleiro

En el pleno, al margen de las mociones, se han aprobado inicialmente la modificación de cuatro ordenanzas fiscales, la ordenanza reguladora de la convivencia responsable y protección animal de la ciudad de Valladolid y la Ordenanza local de prestación patrimonial de carácter público no tributario de los servicios municipales del ciclo integral del agua del Ayuntamiento que comprende abastecimiento, alcantarillado, depuración de agua y control de vertidos.

Poco o nada han dado de sí las preguntas formuladas por los concejales del PP sobre actuaciones en Santa Ana, las obras del aparcamiento de la Plaza Mayor, la Ciudad de la Justicia o el Plan de Juventud aún por redactar. Una pregunta más, sobre la valoración del alcalde sobre el acuerdo comercial suscrito entre EEUU y Canada, no ha llegado a plantearse, ya que no estaba referida a la gestión del primer edil, sino solo a su valoración personal.

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente. Foto: Jorge Ovelleiro
La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente. Foto: Jorge Ovelleiro

En los diversos debates que se han producido a lo largo del pleno ha llamado la atención que tanto Ciudadanos como el portavoz del PP, Antonio Martínez Bermejo, han asegurado que la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, estaba intentando hacer méritos para encontrar un hueco en la lista de otros partidos. “Ya sabemos que está fichada por el PSOE, pero disimule más en estos 8 meses que le quedan”, ha llegado a espetarle la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente.

El pleno ha finalizado a las 14 horas, y un Cristo seguía presidiendo el salón.

No hay comentarios