El secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández, durante el Primero de Mayo de 2017. Foto: CCOO
El secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández, durante el Primero de Mayo de 2017. Foto: CCOO

El ex secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, será el presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez se ha referido al ex dirigente sindical, que ha resultado elegido por unanimidad, como una persona independiente, con voluntad de consenso y una gran capacidad de negociación, “siempre con el ánimo de alcanzar acuerdos”.

Al anunciar su elección, el consejero ha recordado que en su despedida como máximo dirigente autonómico de CCOO en el verano de 2017 pidió expresamente al presidente de la Junta Juan Vicente Herrera que “no se olvidara de la gente enterrada en las cunetas”.

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica, se ha constituido esta mañana ha quedado compuesto por los siguientes miembros:

Como representantes de las universidades: María Eugenia Torijano, profesora del Departamento de Derecho y Filosofía jurídica moral y política de la Universidad de Salamanca; José María Maderuelo, profesor del área de Medicina legal y forense de la Universidad de Valladolid; Ana Belén Casares, profesora del Departamento de Derecho público de la Universidad de León e Ignacio Fernández de la Mata, profesor del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos.

Como representantes de las entidades que trabajan en memoria histórica: En representación de la ARMH de Valladolid: Silvino Martín Sánchez y Mª Dolores Rodríguez Gabriel; En representación de la ARMH de Palencia: Pablo García Colmenares y Araceli Calvo García; En representación de Asociación por la Memoria Histórica de Miranda de Ebro: Begoña González

Además se incluyen representantes de las organizaciones sindicales “más representativas”, según la Junta :Ignacio Fernández Herrero por CCOO y Evelio Angulo Álvarez por UGT.

Como representantes de la FRMP: Margarita Torres Sevilla, concejala del Ayuntamiento de León y David Martínez Pérez, teniente de alcalde de Turcia (León), mientras que como representantes de la Administración actuarán el Consejero de la Presidencia, el Secretario General de la Presidencia y el Director General de Patrimonio Cultural.

Entre las funciones más destacadas del Consejo está ala de asesorar a la Junta en materia de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, informar los mapas de fosas o conocer las ayudas que se conceden a las asociaciones memorialistas.

En la primera reunión que ya presidirá Ángel Hernández se abordará la firma de un convenio con el Centro Documental de Salamanca con vistas a elaborar un censo de víctimas en la Comunidad, así como la confección de unidades didácticas para escolares sobre la guerra civil y la dictadura franquista, ha informado el consejero.


Noticias relacionadas:

Un Decreto de Memoria Histórica que se queda corto y debería ser Ley

No hay comentarios