Perros con sus dueños esta mañana en la Acera de Recoletos.
Perros con sus dueños esta mañana en la Acera de Recoletos.

El Paseo Central del Campo Grande de Valladolid ha acogido hoy domingo la octava edición del "Día de la Mascota" con distintas actividades en relación con los animales de compañía, como exhibiciones, desfiles, concurso de disfraces, cuenta cuentos, taller de dibujo, pasacalles con la patrulla canina, photocall para fotografiarse con la mascota, castillo hinchable para peques y mini canicross.

Según ha destacado la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, se trata de “un día de encuentro entre las distintas protectoras que juegan en Valladolid un papel fundamental”, pero sobre todo, de “sensibilización y de respeto hacia los animales”.

Sánchez también ha querido poner en valor la labor del Centro Canino Municipal y las campañas de adopción que desde él se impulsan dejando clara la responsabilidad que implica hacerse cargo de un anima, “que no son un juguete”.

Una de las exhibiciones del Día de la Mascota.
Una de las exhibiciones del Día de la Mascota.

El Programa Adopta, puesto en marcha en el año 2007 a través de la página web del Ayuntamiento de Valladolid, ha potenciado las adopciones de manera significativa. La herramienta que constituye la página web sirve de gran ayuda para divulgar la información actualizada de los animales en adopción y de aquellos extraviados de los que se está a la espera de localizar a sus propietarios.

Para acercar el centro a la ciudadanía, se están facilitando a través del portal de transparencia los datos mensuales de los animales que se acogen, que se entregan en adopción.

Asimismo, se está interviniendo, en colaboración con las asociaciones, en determinadas colonias de gatos asilvestrados con el fin de evitar la proliferación incontrolada de los felinos. La captura, esterilización, vacunación y desparasitación evitando así problemas de convivencia ciudadana al impedir su crecimiento sin ningún control. Los colectivos de defensa animal, han solicitado la colaboración municipal para llevar a cabo este tipo de intervenciones a través del proyecto CES.

Una mujer paseo con su perro en el Día de la Mascota.
Una mujer paseo con su perro en el Día de la Mascota.

En el Pleno del 2 de octubre se aprobó la nueva Ordenanza de Protección Animal, que cuenta con la aportación de colectivos animalistas. El objetivo de esta Ordenanza, que sustituye a otra del año 1998, es caminar hacia una mayor protección animal ante una sensibilidad creciente de la sociedad y una nueva legislación como es el Tratado de Lisboa. El texto promueve que los animales sean respetados como seres sensibles y que no sean víctimas de malos tratos o esfuerzos desmesurados que les comporten sufrimientos físicos o psíquicos, en el mismo sentido, además el Congreso de los Diputados ha ratificado en marzo de 2017 el Convenio Europeo sobre Protección de los Animales de Compañía.

Esta nueva Ordenanza busca, también, la colaboración con las entidades de protección de animales, así como perseguir el maltrato y abandono animal fomentando la adopción. Entre las novedades destacan la captura, esterilización y suelta de gatos asilvestrados, para permitir a entidades que lo tengan autorizado, el control sanitario y poblacional de los mismos en colaboración con el Ayuntamiento.

Por otro lado, los animales estarán identificados y serán esterilizados, vacunados y desparasitados en el Centro Canino, para fomentar las adopciones y se adaptarán espacios para animales de compañía en los pisos de acogida de personas víctimas de violencia de género. La ordenanza prohíbe la exhibición en escaparates de animales vivos para su venta, así como su rifa.

La concejala, María Sánchez, a la derecha, acaricia un perro.
La concejala, María Sánchez, a la derecha, acaricia un perro.

Datos sobre la perrera municipal 2018

Han entrado 198 perros, (23 más que en el primer semestre de 2017), 56 entregados por su propietario y 142 procedentes de vía pública. De los 198 perros, 17 están descritos como Perros Potencialmente Peligrosos.

Han salido 186 perros (durante el primer semestre de 2017 salieron 137 perros), de los cuales 120 perros han sido adoptados (en 2017 se adoptaron en el primer semestre 90) y 64 han sido devueltos a su propietario.

Hubo un caso de parvovirosis, con muerte del animal. También se detectó un caso de leishmaniosis en un perro (Zeus) que a pesar del tratamiento instaurado manifestó un progresivo deterioro tanto clínica como serológicamente y se procedió a su eutanasia humanitaria.

Se ha procedido a la exéresis completa de una masa en la zona supraorbitaria de un perro (Sansón) indicando el análisis histopatológico que se trataba de un cistadenoma, tumor epitelial benigno.

Se han realizado varias radiografías a perros atropellados/ golpeados y se les ha instaurado la medicación y curas precisas.

En los casos en los que existen evidencias de malos tratos hay una actuación coordinada con la Policía Nacional. Algunos animales han pasado a disposición judicial, o están en vías de investigación por lo que se encuentran en nuestro Centro

Del total de 77 gatos que han entrado en el CMPA, 71 procedían de vía pública, 2 entregados por su propietario y cuatro de colonias. Han salido 50 gatos, de ellos 27 adoptados, 9 eutanasia humanitaria y 10 gatitos han muerto en el centro.

En marzo llegaron dos gatos con signos de intoxicación, uno murió a las horas y al otro en estado agonizante se le practicó eutanasia humanitaria. En abril se recogieron cinco gatos agresivos, con diarreas profusas y caquecsia, se les realizó test de leucemia e inmunodeficiencia felina siendo positivos a las enfermedades. Se les practicó eutanasia humanitaria. En mayo entraron nueve gatitos lactantes con apenas 15 días de vida, en avanzado estado de hipotermia y desnutrición, con signos de rinotraqueitis y diarrea. Ocho de ellos murieron y a uno se le procedió a su eutanasia humanitaria.

En mayo también, entra una gata que presenta rotura uterina con los gatitos libres en abdomen, y peritonitis y septicemia por lo que se le practica eutanasia humanitaria. En junio aparece muerta una gata por parada cardiorrespiratoria. Aparece muerto y mutilado un gatito que estaba con sus hermanos y su madre, por lo que se separa a la madre del resto de gatitos. En cuanto a las esterilizaciones, se está adecuando el quirófano y se está esperando la compra de una nueva mesa por lo que se han pospuesto las mismas hasta finalizar las obras.

Uno de los perros que se ha podido ver esta mañana en la Acera de Recoletos durante la celebración del Día de la Mascota.
Uno de los perros que se ha podido ver esta mañana en la Acera de Recoletos durante la celebración del Día de la Mascota.

Denuncia de Libera!

Coincidiendo con la celebración del Día de la Mascota, la asociación Libera! ha hecho público un comunicado en el que denuncia “tres nuevos ataques a colonias felinas de Valladolid, ante la inacción del Ayuntamiento”.

Según explica e colectivo “las alimentadoras autorizadas por el Ayuntamiento, encontraron este fin de semana en una colonia autorizada de Delicias, un gato envenenado al que le están realizando la necropsia con sus propios medios, y dos más desaparecidos hasta el momento. En otras dos colonias de la Ribera, las casetas de los felinos han aparecido desmanteladas y destruidas, sin que policía municipal ni Ayuntamiento hayan tomado cartas en el asunto”.

Los portavoces de Libera recuerdan que “la gestión de las colonias y su correcto censo, lleva dos años en conocimiento de los Servicios de Salud y Consumo, sin que hasta la fecha se haya realizado ninguna de las acciones a las que se obligaron”.

“La nueva Ordenanza, sanciona los ataques a las colonias felinas con multas de 600 a 1.500 euros, y garantiza la identificación obligatoria de las mismas, su protección y las esterilizaciones para su debido control, pero la realidad es que la perrera municipal sigue ejecutando gatos en sus instalaciones. Las alimentadoras autorizadas, quienes ya han informado de los hechos a policía y Ayuntamiento, reclaman la protección prometida sobre las colonias censadas que están siendo gestionadas por ellas, y que no suponen ningún riesgo para la ciudadanía, y sí muchos beneficios, tanto medioambientales como de educación en la convivencia pacífica”, denuncian.


Noticia srelacionadas:

Multitudinaria manifestación contra el maltrato animal en Valladolid

No hay comentarios