El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, durante una visita a las instalaciones del Hospital de Salamanca. Foto: JCyL
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, durante una visita a las instalaciones del Hospital de Salamanca. Foto: JCyL

El personal eventual y de sustitución no solo tiene derecho a la carrera profesional, sino también a que se tenga en cuenta su experiencia profesional en otros servicios de salud. Así lo reconoce una nueva sentencia fechada el pasado 3 de octubre del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que vuelve a dar la razón al sindicato CCOO en esta materia.

“La carrera profesional del personal estatutario de Sacyl sólo duró un año. La Consejería de Sanidad decidió congelar desde 2010 las sucesivas convocatorias. Parece que lo hizo ejerciendo de profeta o de adivino, pues se apoya en el decreto de 2012 de medidas para la racionalización del gasto público. Esto es lo que le han dicho los Tribunales en varias sentencias ganadas por CCOO”, explican fuentes del sindicato antes de hacer un recorrido por todos los fallos favorables conseguidos en relación a la carrera profesional.

La primera obligó a Sacyl a convocar la carrera profesional correspondiente al 2010. Como no ejecutó la sentencia, el Juzgado dictó un auto contra el patrimonio personal del Gerente Regional en aquel momento y se procedió a publicar y resolver la convocatoria recurrida. Luego se falló lo mismo para la del 2011.

Ninguna de estas convocatorias reconocía el derecho a carrera profesional del personal no fijo. Una nueva sentencia lo consigue y obliga a abrir nuevos plazos”, recuerda CCOO antes de apuntar que sin embargo “SACYL hizo su propia interpretación y decidió excluir al personal con contratos eventuales y de sustitución”. Una discriminación que CCOO volvió a llevar a los tribunales. “En SACYL hay muchos contratos de este tipo, una buena parte de larga duración, unos porque responden a sustituciones largas y otros porque han estado encadenados, ocultando la necesidad de una plaza estructural y/o vacante. Por lo tanto, en algunos casos, con doble discriminación. Tampoco se tenían en cuenta los servicios prestados en otro Servicio de Salud, lo que limitaba la consecución del acceso y de los grados a aquellos que tuvieran experiencia fuera de SACYL. Otra de las reclamaciones que incluyó el sindicato en la demanda”, explica el sindicato.

El pasado 3 de octubre el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León -sala de lo contencioso administrativo- 1, de Valladolid notificó esta nueva Sentencia a favor de CCOO, reconociendo el derecho a carrera profesional del personal con contratos eventuales y de sustitución y además reconoce la experiencia profesional en otros servicios de salud.

“Ahora SACYL tendrá que abrir nuevo plazo para que lo puedan solicitar todas y todos los profesionales que estén en alguna de estas situaciones”, advierte CCOO.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios