Acto del Día Internacional de la Salud Mental en el Ayuntamiento de Valladolid
Acto del Día Internacional de la Salud Mental en el Ayuntamiento de Valladolid

En conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental, el Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado un acto con la participación de entidades locales como El Puente Salud Mental Valladolid y Fundación INTRAS. En él la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha resaltado la relevancia de este tipo de dolencias asegurando que representan el 40% de las enfermedades crónicas. Por su parte, la Universidad de Valladolid junto al Instituto del Campo Freudiano de Castilla y León organizan el curso ‘El Miedo’ que se desarrollará desde el 24 de octubre hasta el próximo mes de junio.

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha presidio hoy el acto por el Día Internacional de la Salud Mental en el que ha puesto de manifiesto que los trastornos de salud mental constituyen un problema que afecta a personas de todas las edades, de todas las culturas y niveles socioeconómicos. Ha incidido en que “su impacto en la calidad de vida de las personas supera al de enfermedades crónicas, donde las enfermedades mentales representan el 40 por ciento de estas enfermedades”.

Rafaela Romero interviniendo durante el acto
Rafaela Romero interviniendo durante el acto

Según se ha puesto de manifiesto, la atención a las personas con enfermedad mental ha constituido históricamente una preocupación en la sociedad y, no solo en el ámbito de las políticas sanitarias, sino también en el ámbito social, familiar y profesional. Por ello, para la edil es imprescindible que “todos los agentes sociales implicados en el entorno de las personas con enfermedad mental, los profesionales sanitarios, las familias, los propios enfermos y los medios de comunicación, contribuyan a la normalización de este colectivo comenzando a hacer un ejercicio autocrítico sobre actitudes y expresiones cotidianas, generalmente negativas en este aspecto", buscando así "erradicar los prejuicios sobre los pacientes psiquiátricos, favoreciendo la normalización de las enfermedades mentales y la integración social del colectivo”.

La concejala ha insistido en que el Ayuntamiento, como institución pública, “tiene la importante labor de promover todas aquellas iniciativas destinadas a sensibilizar a la sociedad frente a la enfermedad, la discapacidad y el estigma que todavía envuelve a esta enfermedad”. Entre otros datos, en el acto se ha recordado que casi el 20% de las personas sufrirá algún tipo de enfermedad mental a lo largo de su vida, según asegura la Salud Mental España.

Actuación de Robert acompañado de su guitarrista Al Carmona
Actuación de Robert acompañado de su guitarrista Al Carmona

En la conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental ha habido también música en directo, en esta ocasión a cargo del simanquino Robert junto a Al Carmona, guitarrista de su banda Los Optimistas. Ha sido una de las personas que, de la mano de dos entidades “que son un referente en el campo de la Salud Mental”, El Puente Salud Mental Valladolid y Fundación INTRAS, han compartido sus testimonios de vida permitiendo conocer mejor su realidad cotidiana y su esfuerzo por lograr una plena integración en la sociedad.

Ciclo de conferencias entorno a ‘El Miedo’

El Instituto del Campo Freudiano de Castilla y León junto al Centro Buendía de la Universidad de Valladolid organizan un extenso curso titulado ‘El Miedo’. Compuesto por una decena de conferencias, tendrá lugar desde este miércoles 24 de octubre, hasta el 26 de junio, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

David Pujante Sánchez
David Pujante Sánchez

David Pujante Sánchez, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Valladolid de la Universidad de Valladolid y coordinador del curso, será el encargado de la primera conferencia, el miércoles 24 a las 19 horas, titulada 'La navegación de la vida y el miedo al naufragio'. Autor de numerosas publicaciones, ha sido reconocido este 2018 con el Premio Dámaso Alonso a su trayectoria académica y poética.

Dirigido a alumnos universitarios, profesores de distintos niveles educativos y todas las personas interesadas en el tema, profesionales y no profesionales, tiene un coste de matrícula de 50 euros que da derecho al reconocimiento de créditos ECTS.

Programa completo de ‘El Miedo’

Miércoles 24 de Octubre 2018

'La navegación de la vida y el miedo al naufragio'. Docente: Prof. Dr. David Pujante Sánchez

Miércoles 21 de Noviembre 2018

“El miedo y la angustia”. Docente: Dr. José María Álvarez

Miércoles 19 de Diciembre 2018

“La mujer como monstruo”. Docente: Prof.ª Dra. Sara Molpeceres Arnáiz

Miércoles 23 de Enero 2019

“Miedo y deseo en “The Innocents” (1961)”. Docente: Prof.ª Dra. Mercedes Replinger

Miércoles 13 de Febrero 2019

“El miedo al más allá”. Docente: D. Fernando Colina

Miércoles 27 de Febrero 2019

“Visiones fantasmales en la poesía del siglo XX”. Docente: Prof. Dr. Sergio Arlandis

Miércoles 20 de Marzo de 2019

“Los vampiros”. Docente: Prof. Dr. David Pujante Sánchez

Miércoles 24 de Abril 2019

“El miedo y la locura”. Docente: Dr. José María Álvarez

Miércoles 22 de Mayo 2019

“Los muertos que vuelven: ejemplos del temor al másallá en la cultura occidental”. Docente: Prof.ª Dra. Sara Molpeceres Arnáiz

Miércoles 26 de Junio 2019

“La función del miedo en la tragedia y su tratamiento en las 'Helénicas' de Jenofonte". Docente: Prof. Dr. Jaime Siles

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios