Portavoces de todos los sindicatos de la Junta de Personal Docente de Valladolid. Foto: úC
Portavoces de todos los sindicatos de la Junta de Personal Docente de Valladolid. Foto: úC

El alumnado y profesorado de 17 centros educativos públicos de Valladolid han tenido que convivir durante el inicio del curso con las obras de mantenimiento que deberían haberse ejecutado durante los meses de verano. Y lo que es peor, en algunos colegios las obras aún no han finalizado pese a que el calendario ya marca mediados de octubre.

Esta es la denuncia que han hecho hoy todos los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Valladolid que han hecho pública su queja contra el Ayuntamiento “por los problemas que ha generado la ejecución tardía de unas obras que deberían haberse iniciado y finalizado únicamente durante el periodo estival”.

Las obras fueron adjudicadas a PETROLAM INFRAESTRUCTURAS S.L. por el Ayuntamiento el 1 de agosto por un importe superior a los 2 millones de euros, justificando el retraso en el cambio de legislación en materia de contratos del Estado que ha aumentado la burocracia.

“La convivencia con estas obras durante todo el mes de septiembre, que aún ahora continúan en algunos centros, ha supuesto un auténtico caos en todos los sentidos”, han criticado, poniendo como ejemplo los ruidos “intensos de radiales durante las clases”, la presencia de material de obra “por todos los lados”, la “instalación de grúas en los patios”… Los sindicatos se muestran “especialmente preocupados por “la falta de seguridad laboral para el profesorado y el alumnado” y la alteración “y desorden en las rutinas del centro”.

A los inconvenientes que ha supuesto el retraso en la ejecución de obras (que este año ha significado la renovación de los aseos de los colegios) los sindicatos denuncian que “mientras que se habilitaron baños alternativos para el alumnado, no se procedió de la misma manera con los de los docentes”, por lo que se han visto forzados a abandonar el centro para poder ir al servicio.

Por si esto fuera poco, la limpieza que se ha llevado a cabo en los centros en los que ya empezado el curso, han concluido los trabajos, “no ha cumplido con las expectativas”, ya que se han realizado “durante solo cuatro horas, de madrugada y el mismo día de comienzo de las clases”.

Otra de las críticas sindicales contra el proceder de la Concejalía de Educación tiene que ver con la no exigencia a la empresa que resultó adjudicataria de las obras del oportuno certificado que deben tener todo el personal que conviva en un centro educativo relativo a la inexistencia de delitos sexuales en su historial.

En la rueda de prensa ofrecida hoy por la Junta de Personal Docente, se ha hecho un análisis más amplio del inicio de curso y se ha seguido demandando que “no se cierren unidades en los centros públicos de la provincia mientras se sigan abriendo en la enseñanza concertada”.

También se ha vuelto a manifestar el “más absoluto rechazo” al programa Releo “que lleva unos años generando serios problemas, tanto a familias como a profesorado”. Los sindicatos piden su sustitución por “un programa efectivo de gratuidad de libros, gestionado por la propia Dirección Provincial”.

Además, han denunciado la “discriminación” que se da cuando el profesorado de FP es tutor de un grupo: “No se contempla que tengan horas lectivas o complementarias para esta función si están trabajando en un IES, pero sí la obligación de serlo con el alumnado de ciclos. No es así cuando se trata de un centro integrando, lo que genera un agravio entre profesorado del mismo nivel”.

Otra de sus solicitudes es la de más auxiliares de conversación en centros bilingües. “Este Curso para toda Castilla y León disponemos de 200 auxiliares. Valladolid dispone de 175 parte, unos 40, de los cuales ya han renunciado 7. Si en cursos pasado hablábamos de tener este apoyo 1 hora cada 5 semanas de clase, ahora pasaremos a que sea encima en cursos alternos, ya que para ‘gestionar la escasez’ hay que tener en cuenta dos criterios: el número de grupos bilingües o la penalización al centro, fundamentada en haber disfrutado de esta figura en años anteriores”, han expuesto.

Por último, han reiterado su demanda de más personal especializado cuando haya matricula de alumnado con características que requieran mucha atención especializada que no pueda ofrecer un docente.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios