Movilización de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio hoy en Valladolid. Foto: UGT
Movilización de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio en Valladolid. Foto: UGT

La patronal del sector de Ayuda a Domicilio y las centrales sindicales CCOO y UGT han roto hoy las negociaciones del convenio colectivo que estaban negociando tras las jornadas de huelga que tuvieron lugar el pasado mes de julio.

Según han indicado fuentes sindicales a últimoCero, CCOO y UGT han trasladado este viernes a la patronal que no firmarán la propuesta de convenio porque tan y como se recogía “el preacuerdo debía ser ratificado en asambleas y no hay unanimidad”.

CCOO y UGT trasladarán ahora esta circunstancia a las asambleas de trabajadores del sector para que se pronuncien sobre la convocatoria de posibles medidas de presión.

La exigencia de ‘condiciones de trabajo dignas’ protagonizó el pasado mes de julio la primera jornada de huelga en el servicio de Ayuda a Domicilio de Castilla y León, cuyas trabajadoras se movilizaron en la Plaza Mayor de Valladolid.

Las trabajadoras se vieron “obligadas” a hacer huelga después de agotar todas las vías para alcanzar un posible acuerdo en la negociación del Convenio colectivo del sector y ante la “deriva de la privatización del servicio y su gestión por empresas privadas”, consecuencia de "la degradación del servicio y de los derechos laborales".

“Nuestro tercer convenio regional de ayuda a domicilio finalizo el pasado 31 de diciembre de 2016, después de haber sido renegociado para los años 2013, 2014, 2015 y 2016 solamente en tablas salariales, por lo tanto llevamos sin negociar los diferentes artículos del convenio desde el 2009. Entendemos que es tiempo de recuperar la sustracción de los derechos laborales perdidos en los años anteriores y ha llegado el momento de negociar un convenio digno para los trabajadoras y trabajadores de ayuda a domicilio con subida salarial de un 2% desde enero de 2018 en base al Acuerdo nacional firmado entre sindicatos y patronal que nos permitiría recuperar la pérdida del poder adquisitivo y con el reconocimiento del 100% del tiempo de trabajo en los periodos de traslado de un hogar a otro, tanto para la zona rural como urbana”, defendieron entonces los trabajadores del sector.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios