Pablo Fernández y Pablo Iglesias, puño en alto, en Valladolid. Foto: Gaspar Francés
Pablo Fernández y Pablo Iglesias, puño en alto, en Valladolid. Foto: Gaspar Francés

Nadie le discute el liderazgo de Podemos en Castilla y León a Pablo Fernández, el actual secretario autonómico que es el único que opta a encabezar la lista electoral para presidir la Junta.

Tan sólo un día después de que se conociera que seis de los actuales 10 procuradores en las Cortes de Podemos han decidido no repetir de cara a la cita con las urnas de la próxima primavera, la organización autonómica del partido ha hecho público el proceso de elección de candidatos en el que concurren 106 aspirantes (54 hombres y 48 mujeres).

Por provincias, León es la que más aspirantes presenta con 17, cuatro más de las necesarias. En Valladolid son 16 personas las que aspiran a 15 puestos. Burgos anota 15 candidaturas, frente a las 11 imprescindibles. Y del resto de las provincias, hay 10 aspirantes en Avila (para 7 puestos); 8 en Palencia (para 7); 12 en Salamanca (para 10); 11 en Segovia (para 6); 6 en Soria (para 5); y 11 en Zamora (para 7).

En esta primera fase, no hay orden pre-establecido de las candidaturas ni por tanto cabezas de lista por las distintas provincias. Serán las listas que se puedan formar en su momento las que establezcan una primera ordenación, aunque la definitiva la marcarán los inscritos e inscritas con sus votos.

De acuerdo con el calendario de Primarias de Podemos, ahora se abre un periodo de subsanación de errores, hasta el 23 de octubre. Del 24 al 30 de octubre, los aspirantes deberán pedir los avales personales que se requieran. Del 31 de octubre al 5 de noviembre, se solicitan y conceden los avales de tipo colegiado. Del 6 al 11 de noviembre será cuando se confirmen las candidaturas y se inscriban las listas, en su caso. El 12 de noviembre se publicarán las candidaturas definitivas, tras superar los requisitos anteriores.

Los resultados de las Primarias no se conocerán hasta el 27 de noviembre, tras votarse entre el 20 y el 25.


Noticias relacionadas:

El procurador de Podemos por Valladolid Carlos Chávez anuncia que deja la política

 

No hay comentarios