Asistentes a la inauguración de la nueva sede de EnergÉtica. Foto: Gaspar Francés
Asistentes a la inauguración de la nueva sede de EnergÉtica. Foto: Gaspar Francés

La cooperativa EnergÉtica ha inaugurado sede esta mañana en Valladolid para poder seguir vendiendo kilowatios verdes. Muchos socios y curiosos se han acercado hasta la parte trasera del número 12 de la Avenida de Ramón Pradera para celebrarlo y, de paso, brindar por la inauguración.

En su nueva sede la cooperativa abrirá un servicio de atención al público de lunes a viernes, de 10.00h a 14.00h, así como nuevas líneas de servicios de eficiencia energética e instalaciones de autoconsumo que complementarán a la comercialización de luz.

Creada en mayo de 2014, Energética cuenta ya con 1150 socios y casi 1400 contratos de electricidad gestionados.

Inauguración del local de Energética Coop. en Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro
Inauguración del local de Energética Coop. en Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro

Su objetivo es proveer de electricidad 100% renovable en hogares, comercios o negocios. Energética recibió el premio a la “Mejor Iniciativa Cooperativa en 2017” en la XI edición de Premios al cooperativismo y la economía social otorgados por la Junta de Castilla y León, y la apertura de una sede y oficina de atención supone un nuevo hito en un proyecto colectivo que pretende ser la punta de lanza de un modelo de producción y consumo de energía más social y renovable.

Energética coop. es una cooperativa sin ánimo de lucro formada por personas conscientes de que el modelo energético basado en combustibles fósiles es insostenible y que quieren producir y consumir su propia energía completamente renovable, sin depender de las grandes eléctricas ni pensar en la rentabilidad de sus consejos de administración, recuperando así la soberanía energética.

El proyecto, radicado en Castilla y León, surgió en febrero de 2015, siguiendo el ejemplo de otras cooperativas consolidadas como Som Energia, Goiener y las cooperativas energéticas de Centroeuropa. Desde entonces ha mantenido el espíritu inicial: todas las decisiones se toman por parte de los socios y socias bajo el principio “una persona, un voto” y ha gestionado, comprado y facturado la electricidad de sus socios y socias, demostrando que el contrato eléctrico de un hogar o negocio puede servir para promover las energías limpias, luchar contra el cambio climático y la pobreza energética o servir a fines sociales.

En la actualidad, Energética es propietaria de parte de la central mini-hidroeléctrica de Valteína, en Peñafiel, que produce 1.400.000 kWh al año (equivalente al consumo de unos 560 hogares). Cuatro años después de su fundación, la cooperativa da un salto cualitativo abriendo su primera oficina en la Avenida Ramón Pradera, 12, trasera (Valladolid) con un acto festivo abierto a todas sus socias y socios, así como a organizaciones, instituciones, medios de comunicación y cualquier persona interesada en la cooperativa y que quiera conocer más de cerca a las personas que están detrás de él.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios