Un profesor imparte clase.
Un profesor imparte clase.

Con motivo de la celebración de la Fiesta del Docente, el sindicato STECYL-i ha hecho público un estudio que pone de manifiesto que el profesorado de los Centros Públicos de Castilla y León es de los peor retribuidos en el conjunto de CCAA de todo el Estado.

Una maestra/o de nuestra comunidad con 12 años de antigüedad percibe 1.255€ menos al año respecto al salario medio y se sitúa en el lugar 17º del total de 18 puestos entre las Comunidades autónomas además de Ceuta y Melilla (territorio MECD). En el caso de un docente de secundaria con 10 años de antigüedad, la diferencia se sitúa en 1.624€ anuales situándonos también en los puestos de la cola en el lugar 17º”, denuncia el sindicato que demanda a la Junta de Castilla y León y a su Consejería de Educación que “cumplan el acuerdo de equiparación retributiva con la media de lo que cobra el profesorado en las distintas CCAA, al que llegamos en 2006 y suspendido desde el 2010”.

“No pedimos equipararnos con quienes ganan más, sino que estamos reclamando al menos las retribuciones medias, para que la pérdida de poder adquisitivo y la brecha salarial con otras Comunidades no sigan incrementándose”, indican.

STECyL-i también reclama a la Consejería que ponga en marcha las negociaciones para volver al horario docente anterior a 2012, por lo que exigimos que, una vez el MEC ha aprobado la derogación de las medidas de recorte recogidas en el Decreto 14/2012, se apliquen las con 35 horas a los docentes y que entre los dos próximos cursos se recuperen las 17 horas lectivas en Secundaria y se reduzcan a 23 horas lectivas en Primaria mejorando la sustitución del profesorado en todos los supuestos.

El sindicato mayoritario entre el profesorado de la Pública no universitaria y universitaria, también aprovecha la fiesta del docente para difundir un sencillo Estudio sobre la movilidad del profesorado en los Concursos de ámbito estatal que se celebran cada dos años, estudio que sitúa a Castilla y León comunidad autónoma como “una de las más acogedora de profesorado que llega de otra CCAA”. “Los saldos por Comunidad de estos Concursos (Diferencia Entradas-Salidas) nos indican que entre el curso 2002-03 al 2014-15 castilla y León arrojan un saldo positivo para los maestros que vienen de otras CCAA. Con un saldo de 1012 profesores/as, Castilla y León es la Comunidad que “más acoge”, seguida de Asturias que se pone a la cabeza con un saldo positivo de entradas de 1271 profesores/as; en esta misma tónica destacan Andalucía, Murcia y Aragón. En el polo contrario, con saldos positivos en salida, destacan Cataluña, Castilla La Mancha y Madrid cuyos saldos Entradas-Salidas en estos años han sido de -1522, -1133 y -865, respectivamente. Donde se va mucha más gente de la que quiere trasladarse allí en dichos Concursos Estatales de Traslados”, señala el estudio.

STECyL-i también reclama un mayor reconocimiento profesional y social a la labor del profesorado en nuestra Comunidad. Con este objetivo STECyL-i está manteniendo reuniones con la Consejera de Economía y Hacienda, la Viceconsejera de Función Pública y Gobierno abierto y la Directora General de Función Pública, informan.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios