Velatorio de Tomás Rodríguez Bolaños en el salón de recepciones del Ayuntamiento que dirigió 16 años. Foto: Gaspar Francés
Velatorio de Tomás Rodríguez Bolaños en el salón de recepciones del Ayuntamiento que dirigió 16 años. Foto: Gaspar Francés

La ciudad de Valladolid ha comenzado esta tarde a despedir al que fue su primer alcalde democrático tras la dictadura franquista, el socialista Tomás Rodríguez Bolaños. Cientos de vecinos se han acercado hasta el salón de recepciones del Ayuntamiento que él dirigió durante 16 años para firmar en el libro de condolencias que le será entregado a sus familiares.

Tras la muerte de Tomás Rodríguez Bolaños, representantes de todos los partidos políticos, así como desde distintas organizaciones de la sociedad civil han hecho público su pesar por el fallecimiento de “un hombre bueno” que “se preocupó por los barrios de la ciudad” y fue "artífice de la modernización de la ciudad" tras los años oscuros de la dictadura.

El alcalde accidental de Valladolid, Manuel Saravia, ha emitido un comunicado en el que el Ayuntamiento “lamenta esta irreparable pérdida, acompaña en el sentimiento en estas horas tan dolorosas a su viuda, Irene Santamaría Uzqueda, a sus hijos, Jorge, Marta y Pablo, así como a todos sus familiares, amigos y compañeros, y destaca la labor que desarrolló como regidor en favor de los intereses de la ciudad y de todos los vallisoletanos y vallisoletanas”.

“Su recuerdo siempre será una referencia, tanto en su vertiente política como personal, destacando su humanidad y cercanía a todos los ciudadanos”, se dice.

El alcalde en funciones, Manuel Saravia, ha decretado tres días de luto oficial que se inician desde hoy, 3 de noviembre de 2018. Además, las banderas institucionales ondearán a media asta durante el mismo plazo.

También se celebrará un pleno extraordinario el próximo lunes, 5 de noviembre, a las 11:30 horas, para aprobar una Declaración Institucional, así como el inicio del expediente para la concesión de las distinciones de Hijo Predilecto de la ciudad y Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo.

Un homenaje que se ampara en el artículo 3 del Capítulo II del Reglamento de Distinciones del Ayuntamiento de Valladolid que dice: “La distinción de Hijo Predilecto recaerá, exclusivamente, en aquellas personas que, además de reunir las condiciones exigidas con carácter general en el artículo 1 de este Reglamento y ostentar méritos de acusada excepcionalidad, mantengan una vinculación íntima y continuada con la vida local y comunidad vallisoletana”.

Por decisión expresa de la familia, el velatorio del cadáver de Tomás Rodríguez Bolaños, se celebrará hoy en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial desde horas hasta las 23:00 horas, con la puesta a disposición de un libro de condolencias. Libro que se entregará a sus familiares.


Noticias relacionadas:

Muere Tomás Rodríguez Bolaños, exalcalde de Valladolid

 

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios