Imagen de The Fight

“Toda persona tiene derecho a denunciar la vulneración de cualquiera de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, así dice el Artículo 31 que Médicos del Mundo ha creado para dar nombre a su Festival de cine documental y derechos humanos. Por primera vez en Castilla y León, se desarrollará del 5 de noviembre al 3 de diciembre en diferentes facultades de la Universidad de Valladolid, con el apoyo de su Área de Cooperación.

Con el objetivo de “dotar de herramientas y fomentar el activismo en derechos humanos en la comunidad universitaria”, Médicos del Mundo organiza en Valladolid una serie de proyecciones y mesas redondas cada lunes a las siete de la tarde hasta el próximo 3 de diciembre. Bajo el título de Artículo 31, analizarán diferentes vertientes de esta carta universal, ahondando en temas como periodismo, migraciones y fronteras, derechos LGTBI, feminismo o pobreza y desigualdad. Además de estas mesas de debate, habrá un taller de periodismo de Derechos Humanos, el viernes 16 en la Facultad de Filosofía y Letras, a cargo de Patricia Simón y Fabiola Barranco, para el que es necesario inscribirse en castillayleon@medicosdelmundo.org.

Comenzará el lunes 5 con el “Festival de cortos videoperiodismo de derechos humanos”, en el aula Mergelina de la Facultad de Derecho, con la proyección de ‘The Fight’ y una mesa redonda en la que participarán Germán Vivas, fundador y miembro del equipo de últimoCero, Javier Castán y Marta Redondo, ambos de la Universidad de Valladolid. La segunda cita, el lunes 12 en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, girará entorno a “Migraciones y fronteras”, con Martin Rodríguez de la Universidad de Valladolid, Fátima y Ghizlane El Mekaoui de Médicos del Mundo y un representante de Amnistía Internacional.

Representantes de Dialogasex, Fundación Triángulo y el Festival Cinhomo de Valladolid debatirán sobre “Derechos LGTBI” el lunes 19 en el Salón de Grados de la Facultad de Educación. Para debatir sobre “Género y feminismo” se reunirán, el lunes 21 en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, Dunia Etura de la Universidad de Valladolid, Cristina Alcalde de Adavasymt y Sabah Aoufi de Medicos del Mundo. El Festival de cine documental y derechos humanos Artículo 31 concluirá el 3 de diciembre, en el Aula Magna de la Facultad de Económicas y Empresariales, hablando sobre “Pobreza y desigualdad” con Antonio Verdugo de Santo Toribio y representantes del profesorado de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid.

No hay comentarios