El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, en una intervención del pleno. Foto: Gaspar Francés
El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, en una intervención del pleno. Foto: Gaspar Francés

El PP ha conseguido que el Ayuntamiento de Valladolid apruebe hoy por unanimidad la concesión de la medalla de oro de la ciudad a la multinacional francesa Renault que mantiene con contratos temporales al 70% de su actual plantilla y que cada cierto tiempo amenaza veladamente con la deslocalización para conseguir ayudas institucionales y rebajas de derechos laborales al presentar sus planes industriales alternativos.

La moción del PP también incluía la solicitud del reconocimiento como hijo predilecto de la ciudad para el presidente de la compañía, José Vicente de los Mozos, aunque esta finalmente no ha prosperado.

La aprobación de la distinción para la multinacional que recientemente suprimió el turno de noche en su factoría de Palencia y mandó a la calle a 400 empleados a los que no renovó el contrato, ha sido posible gracias a que el PP ha aceptado incluir en la moción a todos los trabajadores de la compañía en el reconocimiento a propuesta de Valladolid Toma la Palabra.

La discusión de la moción presentada por el PP no ha estado exenta de polémica más allá de si se incluía o no a los trabajadores en el reconocimiento concedido. El PSOE ha acusado al PP de desleal por no haber debatido antes del pleno la concesión de la medalla. Las acusaciones de deslealtad del portavoz del PSOE, Pedro herrero, al portavoz del PP, Antonio Martínez Bermejo han tenido como respuesta de este último una acusación directa al alcalde, de quien dijo que, “por responsabilidad institucional debería haber estado este fin de semana en el Ayuntamiento en el velatorio oficial de su compañero” el ex acalde socialista fallecido Tomás Rodríguez Bolaños.

Precisamente ha sido la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, la que instantes antes había hecho mención al ex alcalde en la defensa de su posicionamiento contrario a una medalla que olvidaba a los trabajadores: “Nuestro grupo no es particularmente favorable a este tipo de distinciones a personas concretas, y las excepciones han de estar muy justificadas. La historia de FASA es, sin duda, la de sus directivos, pero en igual o mayor medida la de los miles de trabajadores y trabajadoras que por allí han pasado. Y es la de sus logros y la de los proyectos de vida que se han podido materializar gracias al jornal recibido, pero también la de los conflictos laborales y las luchas obreras. Sin ir más lejos, Tomás Rodríguez Bolaños, ex alcalde y desde ayer hijo predilecto de esta ciudad, fue despedido de la factoría por participar como sindicalista en las huelgas de 1974 y 1975 y solo fue readmitido cuando la empresa se vio obligada por la amnistía laboral de 1977”.

María Sánchez, portavoz de Valladolid Toma la Palabra. Foto: Gaspar Francés
María Sánchez, portavoz de Valladolid Toma la Palabra. Foto: Gaspar Francés

Mientras Javier León de la Riva sólo impulsó tres medallas de Oro de la ciudad "en 20 años", el actual equipo de Gobierno ya ha promovido "cinco de oro -Bomberos, Donantes de Sangre, Concha Velasco, Rodríguez Bolaños y Renault-, una de bronce -Bernardino Vergaray dos nombramientos de Hijo Predilecto -la doctora Casado y Bolaños-", en tres años y medio de mandato.

Finalmente, tras la votación, la multinacional que despidió al ex alcalde, tendrá medalla de oro, pero no su presidente.

Este ha sido uno de los debates más interesantes del pleno celebrado hoy y que varios concejales del PP han abandonado antes de tiempo al negarse a escuchar la respuesta a una pregunta dirigida al alcalde en boca del concejal socialista Luis Vélez. La cuestión planteada de nuevo por el concejal del PP Carlos Fernández, tenía que ver sobre la actualización del currículum del alcalde en la página web municipal, especialmente en lo referente a un curso master cursado en una fundación socialista en los años 90 que se pretende equiparar con el escándalo del máster del líder del PP Pablo Casado finalmente archivado por el Supremo pese a las evidencias puestas de manifiesto por algunas compañeras de clase del nuevo líder popular.

El concejal del PP, Carlos Fernández. Foto: Gaspar Francés
El concejal del PP, Carlos Fernández. Foto: Gaspar Francés

Mientras trataba de responder Vélez, Fernández se dedicó a mostrar el título obtenido por el alcalde y éste pidió que lo retirara. Se negó y durante unos segundos el pleno se paralizó ante su negativa. Finalmente, a petición de la portavoz de Ciudadanos, que calificó como “vergüenza” lo que estaba sucediendo, Fernández depuso su actitud, aunque para entonces, ya no estaban en la bancada popular ni el presidente provincial del PP, Jesús Julio Carnero, ni su portavoz, Antonio Martínez Bermejo ni el concejal Jesús Enríquez, que habían abandonado el salón de plenos. Fernández y Cantalapiedra se disponían a hacer lo mismo cuando el alcalde, a la vista de lo que estaba sucediendo, decidió que decaía la pregunta y dio por concluido el pleno.

Un pleno que comenzó con críticas al equipo de Gobierno, en el apartado de dación de cuentas, por el elevado volumen de subvenciones directas concedidas y que, según la interpretación de un informe de intervención realizada por la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, supone que se conceden bajo esa fórmula la mitad de las subvenciones concedidas por importe de 6,5 millones.

Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos. Foto: Gaspar Francés
Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos. Foto: Gaspar Francés

La moción que presentaba Ciudadanos para que se construyera una escuela infantil en el centro ha acabado convertida en una petición al Gobierno de la nación para que se universalice la educación de 0 a 3 años y para que la junta asuma la gestión de estos centros educativos como le corresponde.

También se ha aprobado el inicio de los trámites para convertir en BIC el Puente Mayor y el Puente Colgante como ha solicitado Sí se Puede. El debate ha servido para que tanto PP como Ciudadanos cargaran contra las obras llevadas a cabo en el Puente Mayor. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, con un evidente enfado, ha recordado que durante 20 años en ese puente no se había realizado ningún tipo de mantenimiento, mostrando algunas fotos como prueba.

Bancada de Sí se Puede. Foto: Gaspar Francés
Bancada de Sí se Puede. Foto: Gaspar Francés

Esclarecedor ha resultado el debate de la moción presentada por Valladolid Toma la Palabra para apoyar las medidas que aumenten las competencias municipales en los Presupuestos Generales del Estado 2018 que el Gobierno ha pactado con Unidos Podemos pero cuya aprobación depende de otras formaciones.

PP y Ciudadanos no han tenido reparo en hacer uso del argumentario nacional de sus respectivas formaciones para hablar de los independentistas, extremistas, la podemización de la economía… El portavoz del PP, incluso, ha llegado a solicitar la disolución de las Cortes Generales, pero no ha hecho referencia a ninguna de las medidas que podrían acometerse si se dejara atrás la Ley Montoro que en los últimos años ha encorsetado y limitado la autonomía municipal.

Votación en el salón de plenos. Foto: Gaspar Francés
Votación en el salón de plenos. Foto: Gaspar Francés

En el pleno se ha aprobado por unanimidad la moción del grupo municipal Socialista para instar a la Junta de Castilla y León a ampliar el Centro de Salud de Pilarica-Circular y a garantizar el uso público de la abandonada Casa Cuartel de la Guardia Civil, preferentemente para vivienda joven y la ampliación de la dotación sanitaria. La moción recoge una vieja petición vecinal que en el pleno celebrado hoy se ha encargado de exponer Manuel Mínguez en nombre de la Asociación Bailarín Vicente Escudero.

La moción del grupo municipal Popular para el “Pacto por las empresas de Valladolid” ha sido rechazada por falta de concreción e incluir medidas ya en marcha, pero no así la presentada para la aprobación de un Programa de ayudas a las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITES), que ha contado con el respaldo de todos los grupos después de que se aceptara una enmienda in vocce presentada por el concejal de Urbanismo. Se da la circunstancia que la petición del PP era idéntica a una enmienda presupuestaria aprobada a Sí se Puede este mismo año.

Intervención del concejal de Hacienda, Antonio Gato. Foto: Gaspar Francés
Intervención del concejal de Hacienda, Antonio Gato. Foto: Gaspar Francés

El pleno celebrado hoy también a aprobado una modificación de crédito, con la oposición del PP, para trasferir fondos a la Sociedad Mixta de Turismo, el Teatro Calderón y cubrir las cuotas que Sacyr no paga en el mercado del Val por el contencioso que mantiene abierto con el consistorio.

Sin debate y por unanimidad se ha aprobado la modificación de la calificación jurídica del antiguo colegio público “Pío del Río Hortega”, con el fin de ceder diferentes espacios a la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Autismo de Valladolid y su Provincia, la determinación de las Fiestas Locales de la Ciudad de Valladolid para el año 2019 y la propuesta de nombramiento como “Hija Predilecta de la Ciudad de Valladolid” a Verónica Casado Vicente, recientemente galardonada con el título de mejor médica de familia del mundo.

También se ha aprobado por unanimidad la modificación del Plan Parcial del Sector IA 47 “Los Doctrinos” y la aprobación inicial de la modificación de ordenación detallada del Programa de Actuación Urbanística y Plan Parcial del Sector 39 “Santa Ana”.

El concejal del PP, Carlos Fernández, ha obligado a pedir disculpas al interventor municipal por el retraso acumulado en la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento de 2017. Su desconocimiento ha propiciado que la falta de diligencia que pretendía imputar al equipo de Gobierno fuera asumida por el funcionario, único responsable del retraso, según ha confesado él mismo.

Bancada del PP. Foto: Gaspar Francés
Bancada del PP. Foto: Gaspar Francés

El PP ha buscado con sus preguntas un cuerpo a cuerpo con el alcalde que el primer edil les ha negado. Todas las preguntas, incluida la referida a la actualización de su curriculum que ha decaído y con la que ha terminado el pleno han sido respondidas por distintos concejales.

Así, la planteada sobre el supuesto enganche a la red eléctrica del Centro Social La Molinera, ha recibido la respuesta de Manuel Saravia, indicando que con este colectivo y en este caso, se ha actuado como con cualquier otro. Saravia ha llegado a ridiculizar la petición de información del PP sobre el presunto consumo realizado por el supuesto enganche a una farola: tan ínfimo que dificulta su cuantificación.

En otra pregunta la concejala del PP Mercedes Cantalapiedra preguntaba por el caché de Eva Hache en la gala de la Seminci y aprovechaba la ocasión para denunciar la politización del evento y la presencia de familiares de miembros de la corporación luciendo vestidos cedidos por diseñadores locales para la ocasión.

La concejala de Cultura, Ana Redondo, consulta pepeles durante el pleno. Foto: Gaspar Francés
La concejala de Cultura, Ana Redondo, consulta pepeles durante el pleno. Foto: Gaspar Francés

La concejala de Cultura Ana Redondo, que ha recordado que la información solicitada era pública y que ahora se contrata en 12 lotes y por concurso lo que antes de adjudicaba a dedo a una sola empresa, ha explicado que el importe de ese caché ascendió a 3.000 euros. Sobre las acusaciones de politización, las calificó de esperpento. “Usted desprestigia Seminci. Intoxica e insulta a todos los que trabajan en ella. Insulta muy a menudo a la inteligencia y, en este caso, a la libertad artística”, zanjó Redondo.

La concejala del PP, que aseguró que no se creía que el alcalde no conociera el guión de la gala en la que fue citado por Eva Hache con quien compartió escenarios en su juventud, fue más allá: “Les podía haber avisado la hermana de la señora Chávez, que ella sí que conocía el contenido y trabaja en una de las empresas”.

El salón de plenos continúa presidido por un Cristo. Foto: Gaspar Francés
El salón de plenos continúa presidido por un Cristo. Foto: Gaspar Francés

El pleno se dio por finalizado poco antes de las 14,30 horas mientras un Cristo seguía presidiendo el salón.


Noticias relacionadas:

Renault veta a los sindicatos que no firman sus planes industriales en la visita del presidente del Gobierno a la factoría

CGT denuncia que Renault con el fin del Twizy se lleva de Valladolid 70 millones en subvenciones

Renault 'disfraza' a sus esquiroles para intentar burlar a la Inspección de Trabajo

El Ayuntamiento del cambio 'blanquea' el pasado fascista de Bernardino Vergara Gil con una medalla

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios