Jesús Julio Carnero, en un momento de un pleno municipal. Foto: Gaspar Francés
El presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en un momento de un pleno municipal. Foto: Gaspar Francés

El presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, mantiene y presenta como máster en el currículum que cuelga en la página web del grupo municipal del PP lo que en realidad es un programa de liderazgo, el mismo que cursó su jefe nacional, Pablo Casado, en la misma escuela de negocios privada.

Captura de pantalla de la web del Grupo Municipal Popular donde Carnero indica entre su formación el Máster. Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE. Foto: úC
Captura de pantalla de la web del Grupo Municipal Popular donde Carnero indica entre su formación el Máster. Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE. Foto: úC

Según figura en la web del grupo municipal del PP, el concejal por Valladolid, también presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero cita textualmente entre sus méritos: “Máster. Programa de Liderazgo para la Gestión Pública. IESE Business School-Universidad de Navarra (Octubre 2005-julio 2006)”.

La indicación de “máster”, sin embargo, desaparece si se consulta el curriculum colgado en la web de la institución provincial que preside, donde solo se ha constar en el apartado de formación el programa, sin citar expresamente el término máster.

En el currículo que Carnero cuelga en la Diputación Provincial desparece el término máster. Foto úC
En el currículo que Carnero cuelga en la Diputación Provincial desparece el término máster. Foto úC

El mantenimiento de este término en el curriculum del grupo municipal del que forma parte el presidente del PP en Valladolid, no ha impedido que concejales de ese grupo, como es el caso de Carlos Fernández, haya emprendido una cruzada contra el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, por el “curso máster” que cuelga en su web y que se corresponde con la terminología que usó en el años 90 la fundación socialista Jaime Vera para designar y expedir los títulos correspondientes, mucho antes de que el Plan Bolonia cambiara la terminología académica de estas enseñanzas.

Carlos Fernández muestra el título del curso de máster del alcalde, Óscar Puente.

Precisamente en el último pleno el concejal del PP Fernández hizo ‘casus belli’ de este asunto al presentar una nueva pregunta sobre la actualización del currículum y la declaración de bienes del alcalde socialista.

“¿Por qué sigue figurando en la página web del Ayuntamiento de Valladolid que usted tiene un Máster en Dirección Política? ¿Cuántas horas lectivas fueron necesarias para la obtención del supuesto Máster y cuantos créditos se otorgaban por dicho supuesto Máster? ¿Por qué le cuesta tanto corregir los “errores” tanto en su Curriculum como en su declaración de bienes?”, fueron las preguntas planteadas por escrito.

Mostrando el título del alcalde donde se recoge expresamente el término “Curso Máster”, interrumpió el pleno cuando el alcalde le obligó a que dejara de exhibirlo y por unos segundos se resistió y acabó abandonándolo mientras le intentaban contestar. El abandono del salón de plenos por parte de Carlos Fernández supuso la retirada efectiva de la pregunta planteada.

Sin embargo, el máster/programa que figura en el currículum de su jefe de partido en la web oficial de su grupo municipal, pero no en la de la Diputación, es el mismo que cursó el presidente nacional del PP, Pablo Casado: Se trata de un  curso para políticos y cargos públicos que imparte esta escuela de negocios de la Universidad de Navarra. Casado lo cursó entre 2006 y 2007 y consistía en un lunes de cada mes desde otoño hasta primavera. En total, diez días lectivos, de los que solo unos pocos fueron una jornada completa; normalmente, el horario era solo de tarde. Tampoco había exámenes y bastaba con asistir esos diez días para lograr el título. En la actualidad, tiene un coste de 3.800 euros. En la mayoría de los casos, la matrícula es gratuita para los políticos que dan el curso, según explicó otro alumno que también completó este programa a eldiario.es, el medio que destapó el escándalo.

En un caso similar, el PP de Galicia modificó el currículo de una diputada por Ourense en el Congreso, Ana Belén Vázquez, y suprimió del mismo su máster en Gestión pública en IESE Business School.

Respuestas desiguales de la Junta

Todos los partidos de la oposición en las Cortes de Castilla y León, presentaron una batería de preguntas tras destaparse el escándalo Casado para tratar de averiguar porqué la Junta de Castilla y León podría haber patrocinado el referido programa en una escuela de negocios privada.

Aunque tanto PSOE, como Podemos e IU plantearon casi los mismos interrogantes, la información facilitada por la Junta no ha sido igual.

La Junta delegó en el Consejero de Educación, Fernando Rey la respuesta a PSOE e IU que en ambos casos fue muy similar. A pesar de que las preguntas planteadas se referían expresamente a si la Junta había financiado o no el curso, la respuesta ofrecida se limita al ámbito educativo indicando que ni la Consejería, ni la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, ni la Agencia Para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León ha patrocinado un curso, considerado postgrado en la escuela privada de negocios IESE del campus de la Universidad de Navarra en Madrid.

Más éxito, sin embargo, ha tenido Podemos, que preguntó ¿cuánto dinero ha invertido la Junta de Castilla y León patrocinando cursos o programando curso con el IESE Businnes School de la Universidad de Navarra desde el año 2007 hasta la actualidad? ¿Cuántos cursos de formación ha organizado la Junta de Castilla y León junto con el IESE Bussiness School de la Universidad de Navarra desde el año 2010 hasta la actualidad? ¿Cuántas personas han acudido a estos cursos organizados por la Junta de Castilla y León junto con el IESE Bussiness School de la Universidad de Navarra desde el año 2010 hasta la actualidad? ¿Quiénes han sido (cargo que ocupaban las personas que han acudido a estos cursos? y ¿A cuantas personas de la Junta de Castilla y León se les pagó la asistencia a estos cursos?

En este caso la Junta sí que ha respondido y ha indicado que solo las Consejerías de Economía y Hacienda y la de Sanidad han participado en esos cursos del IESE. La Consejería de Hacienda ha informado que en el año 2008 la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) patrocinó el curso “Estrategias de liderazgo eficaces para mejorar y medir las políticas públicas Driving Government Performance” con un coste de 18.000 euros. También en el año 2011 la ADE contrató con el IESE Business School la impartición personal del curso “Planes de negocios II- Casos Prácticos” cuyo coste ascendió a 10.200 euros. Al primero de esos cursos asistieron el Jefe del Área de Información Empresarial y un técnico de comunicación y al segundo 15 trabajadores, entre los que se encontraban los jefes de las áreas de Promoción Económica y Servicios a Empresas, así como distintos técnicos.

En el caso de la Consejería de Sanidad, reconoce que la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León organizó en 2010 el Programa de Especialización en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias que impartió el IESE en el salón de actos de la propia Consejería de Sanidad y por el que se pagaron 17.500 euros. En este programa participaron, según la información oficial facilitada, tres directores generales, doce directores gerentes, un director de enfermería, cuatro directores de gestión, dos subdirectores médicos, un jefe de prensa, 22 jefes de servicio, cinco licenciados especialistas y 11 técnicos.

Según la respuesta facilitada a Podemos, que no se circunscribe solo a Educación, sino también al resto de consejerías, aunque limitada en el tiempo al año 2007, la Junta ha desembolsado al IESE Business School de la Universidad de Navarra 45.700 euros.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios