Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid.
Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid mantiene 14 medallas de oro de la ciudad que incumplen la Ley de Memoria Histórica. Se trata de distinciones municipales concedidas durante la dictadura a personas o entidades que participaron o colaboraron con el golpe de estado de 1936 o bien formaron parte del régimen franquista, según denuncia la Plataforma para la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas de Valladolid.

El colectivo, integrado por Alternativa Universitaria, Asociación Europa Laica, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, Federación de Asociaciones de Vecinos “A. Machado”, Izquierda Unida, PCE y el propio PSOE, solicita al alcalde socialista de Valladolid Óscar Puente su retirada.

“Esta Plataforma, que Óscar Puente bien conoce a través de otras peticiones, no puede dejar de advertirle el incumplimiento legal que supone mantener esas concesiones por ser contrarias al artículo 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, llamada Ley de la Memoria Histórica. Por ello y teniendo en cuenta que de no cumplirlo estaría cometiendo una ilegalidad, le requerimos para que retire dichas concesiones”, le advierten en una carta.

La Plataforma, en concreto, solicita la retirada de las siguientes Medallas de Oro de la Ciudad: Buenaventura Redondo (1940), José Solchaga y Zala (1945), José María Fernández Ladreda (1947), Tomás Romojarro Sánchez (1947), Vieja Guardia de FET (1949), Regimiento Farnesio (1949), José Antonio Girón (1952), Regimiento de Artillería 26 (1956), VII Agrupación de Sanidad Militar (1956), Guardia Civil y Policía Armada (1956), Hermandad de Combatientes de la división Azul (1964), Luis Carrero Blanco (a título póstumo en 1973).

No hay comentarios