Portavoces de las distintas coordinadoras en defensa del sistema público de pensiones escuchan al procurador del PP, José Manuel Fernández Santiago.
Portavoces de las distintas coordinadoras en defensa del sistema público de pensiones escuchan al procurador del PP, José Manuel Fernández Santiago.

La Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Castilla y León ha hecho público su malestar por el plantón sufrido el pasado día 8 en las Cortes de Castilla y León por parte del PP, PSOE y C’s, que no acudieron a la reunión que ellos mismos habían convocado para ese día como continuación a la ya mantenida el pasado 4 de octubre.

En aquella reunión, y como reivindicación para los Presupuestos de 2019, la Coordinadora de Pensionistas de Castilla y León expuso la necesidad de que la Comunidad Autónoma, en base a las ayudas sociales que competen a las Autonomías, completasen las pensiones más bajas hasta alcanzar una cuantía igual al Salario Mínimo Interprofesional, 733 € al mes en 14 pagas, con el fin de combatir la pobreza y la exclusión social que afecta a 400.000 personas en Castilla y León, un 14% de su población, y de equipararse a otras Comunidades Autónomas.

Ese día los grupos políticos Popular y Ciudadanos expusieron que debían de estudiar esta reivindicación con tiempo y se acordó una cita para el 8 de noviembre, a las 11 de la mañana.

“Llegado ese día, representantes de las Coordinadoras y Plataformas Locales por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Valladolid, Burgos, Briviesca, Palencia, Salamanca, Ávila, Segovia y León nos desplazamos a Valladolid. Pero después de estar esperando media hora, solo estaban representantes de Podemos y de Izquierda Unida-Equo. Un cuarto de hora después llegó el representante del grupo Popular, el cual se disculpó porque no había sabido nada de la reunión, y evidentemente no tenía ninguna respuesta a lo que se había comprometido. Peor ha sido la NO asistencia de Ciudadanos y Grupo Socialista, demostrando, a nuestro parecer, desprecio y falta de respeto al sacrificio y trabajo de compañeros y compañeras que se han esforzado en desplazarse por la extensa geografía de nuestra Comunidad y en presentar el estudio económico de lo que significaría en números para los presupuestos de Castilla y León lograr unos ingresos dignos a pensionistas, con cuantías mínimas iguales al Salario Mínimo Interprofesional. Al procurador de la Unión del Pueblo Leonés, ni estaba, ni se le esperaba”, relata la Coordinadora en Defensa de las Pensiones.

Los representantes de Podemos y de Izquierda Unida “nos presentaron un estudio: en Castilla y León es posible complementar las pensiones más bajas al nivel del Salario Mínimo si hay voluntad política. Es necesario incrementar los ingresos subiendo impuestos de juegos, sucesiones, etc; una reforma fiscal que aumente el IRPF un 4% a ingresos por encima de 60.000 euros anuales; y una presión autonómica a la administración central que libere el techo de gasto y se ponga en marcha un modelo de financiación autonómica justo y equitativo. También la posibilidad de explorar unas deducciones fiscales a las personas pensionistas”, explican.

“El representante del Grupo Popular expuso con aire triunfal el compromiso avanzado en Castilla y León: desarrollo del diálogo social con los sindicatos y una renta garantizada de ciudadanía (que reconoce es escasa porque no llega al umbral de la pobreza. Por parte de la Coordinadora de Castilla y León se le reprochó la pérdida de tiempo (un mes desde su compromiso incumplido), ser la Comunidad Autónoma con menos ingresos propios y que la realidad de la pobreza es otra distinta a como nos la describió, y que afecta mucho más a las mujeres (viudedad y no contributivas son de las más baja y afectan más a las mujeres)”, recuerdan antes de apuntar que se comprometió a trasladar la propuesta a su grupo “sin garantizar la convocatoria de una nueva reunión para trasladar una respuesta”

Las distintas Coordinadoras han decidido que “más que nunca es necesaria la manifestación del día 19 de Noviembre, a sí como las que sean necesarias para decirles a estos impresentables qué si gobiernan es por qué la gente les voto para que los representen y den solución a las necesidades de la ciudadanía más desfavorecida, si es lo mejor que lo saben hacer, los miles pensionistas de esta Autonomía les responderemos en las urnas con nuestros votos”, se advierte desde la Coordinadora de Valladolid.

No hay comentarios