Manifestación de estudiantes en la Plaza de Portugalete esta mañana. Foto: Gaspar Francés
Manifestación de estudiantes en la Plaza de Portugalete esta mañana. Foto: Gaspar Francés

Los estudiantes de Valladolid han pedido hoy en la calle educación sexual en las aulas. En una manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes y bajo el lema “Educación sexual inclusiva en el sistema educativo”, han recorrido las principales calles del centro de la ciudad.

A la protesta se han unido integrantes de la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones, que ha aprovechado la convocatoria para recordar que ellos desplegarán una el próximo lunes.

Los estudiantes han recordado en su protesta que el curso pasado ya se movilizaron para denunciar un sistema de justicia patriarcal y han denunciado que “el machismo y la opresión sexista se sigue sufriendo cotidianamente en el sistema educativo”.

Los manifestantes han reclamado la puesta en marcha inmediata de una asignatura de educación sexual inclusiva evaluable y obligatoria en todos los centros de estudio, tanto públicos como privados. Los estudiantes piden que esta asignatura “sirva para educar en libertad, contra el machismo el maltrato, la cultura de la violación, la homofobia y la transfobia.

La segunda de sus demandas pasa por un Decreto ley que “elimine de manera inmediata de los reglamentos internos de los centros de estudio cualquier referencia machista y represiva” y por último, la derogación de la LOMCE.

Esta movilización no ha contado con el apoyo del Frente de Estudiantes, que entiende que se ha convocado de espaldas al movimiento estudiantil.

La Consejería de Educación ha hecho públicos los datos de participación en la jornada de huelga estudiantil en toda la Comunidad y por provincias, aunque ha sido capaz de diferenciar a los alumnos que han decidido hacer huelga de los que simplemente han decidido no asistir a clase. Para ello ha facilitado a los medios dos tablas. En la primera se incluye a los 20.710 alumnos que comunicaron a la dirección de los centros que secundarían la protesta y, en otra la de los alumnos que, excluyendo a los anteriores, han faltado a clase y que en toda la Comunidad han supuesto otros 23.507.

Los datos referidos a Valladolid indican que 4.924 alumnos comunicaron su intención de hacer huelga y que otros 5.084 ha decidido no asistir a clase.

No hay comentarios