Representantes de C's, IU, Podemos y PSOE presentan sus conclusiones sobre la comisión de investigación del Hospital de Burgos. Foto: úC
Representantes de C's, IU, Podemos y PSOE presentan sus conclusiones sobre la comisión de investigación del Hospital de Burgos. Foto: úC

PSOE, Podemos, C’s e IU han hecho públicas, en un documento conjunto, sus conclusiones sobre la Comisión de Investigación sobre el Hospital de Burgos, el modelo fallido de construcción y gestión del centro asistencial que ha disparó el coste de las obras sin que ningún miembro del Gobierno del PP asumiera ningún tipo de responsabilidad.

Las cuatro formaciones políticas han elaborado un informe con 43 conclusiones pactadas y que, además, incluye un último aparatado en el que se plantean cuatro fórmulas para recuperar la gestión pública del Hospital Universitario de Burgos.

La primera pasaría por una rescisión del contrato por parte de la administración de forma unilateral. “Esta posibilidad solo sería deseable en el caso de que la administración pudiera establecer una fórmula no lesiva. En principio, las consecuencias de una rescisión unilateral serían duras y muy costosas para Sacyl y, por tanto, para las arcas públicas”, valora.

La segunda opción pasaría por una renegociación parcial del contrato en aquellos elementos más lesivos para las cuentas públicas y la calidad asistencial: fórmula de retribución, pago de canon anual, régimen sancionador, explotación del servicio u otras.

Como tercera opción se contempla la compra del capital social, un “planteamiento novedoso” que fue planteado por Marciano Sánchez Bayle como posible escenario ante una imposibilidad de renegociación o rescisión del contrato.

Por último se pone sobre la mesa la posibilidad de elaborar un análisis del cumplimiento del contrato a través de una auditoría del edificio y el equipamiento y fiscalización por parte del Consejo de Cuentas que dé como resultado una rescisión beneficiosa del contrato por incumplimiento del mismo y por evidencias de mala gestión por parte de la empresa.

Hoy, pese a tener claras las conclusiones, ninguna de las formaciones ha aclarado si acabarán trasladándolas a la Fiscalía.

En el siguiente enlace, los resúmenes de las 43 conclusiones a las que han llegado PSOE, Podemos, C’s e IU sobre la Comisión de Investigación del Hospital de Burgos:

 

 

 

No hay comentarios