Grupo de profesores a la puerta de la Escuela de Música Mariano de las Eras el día del cierre. Foto: Carlos Arranz
Grupo de profesores a la puerta de la Escuela de Música Mariano de las Eras el día del cierre. Foto: Carlos Arranz

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha extendido al Ayuntamiento de Valladolid la condena solidaria para abonar cantidades a los profesores de la antigua Escuela Municipal de Música Mariano de las Eras, aunque no considera nulos sus despidos.

Así se desprende del fallo al que ha tenido acceso últimoCero en el que ante la impugnación de un despido individual derivado de un despido colectivo falla que el Consistorio debe pagar 2.420,41 euros por la liquidación final del contrato a uno de los docentes, estimando así en parte el recurso presentado por uno de los profesores. Contra dicho despido individual el trabajador presentó demanda judicial el 9 de septiembre de 2013, cuya tramitación quedó en suspenso a la espera de la firmeza de la sentencia de impugnación colectiva del despido colectivo.

Tras hacerse firme dicha sentencia se celebró la vista del juicio de despido individual y el Juzgado de lo Social dictó el 30 de septiembre de 2015 la sentencia que ha sido recurrida en suplicación. La tramitación del recurso quedo en suspenso como consecuencia del planteamiento por esta Sala de cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la pieza de recurso 231/2016.

Una vez resuelta esa cuestión prejudicial, ahora, el TSJ, atiende en parte el recurso presentado por el profesor al entender el Tribunal que “en este supuesto estamos ante una sucesión de empresas en la cual la unidad productiva pasa a ser titularidad del Ayuntamiento de Valladolid debido a la reversión de todos los medios productivos de la misma y unas semanas después pasa a ser titularidad de la nueva adjudicataria, que reanuda la actividad, produciéndose una cadena de transmisiones que va desde Músicos y Escuela S.L. a In-pulso Musical S.Coop pasando por el Ayuntamiento de Valladolid”. “Ello implica, como ha resuelto la Sala Cuarta del Tribunal Supremo en sentencia de 11 de mayo de 2017 (RCUD 1921/2015) para el caso de la Escuela Municipal de Música de Las Palmas, que existe una solidaridad de todas ellas en las deudas laborales y de Seguridad Social que pudiera tener la primera empresa, si bien aquí lo que se discute no es tal solidaridad (salvo en el último motivo del recurso), sino la licitud del despido practicado, que es una cuestión diferente”, sostiene la sala antes de apuntar que “por ello, al no cuestionarse por la parte actora en ningún momento lo relativo al hundimiento del número de matrículas y la aparición de un importante déficit de explotación, que es una de las causas alegadas del despido objetivo, sigue existiendo una causa justificativa del mismo que lleva a descartar su improcedencia”.

De esta forma, el TSJ revoca el fallo de la sentencia de instancia “en el exclusivo sentido de extender al Ayuntamiento de Valladolid la condena solidaria al abono de las cantidades salariales que figuran en el fallo y a cuyo pago se condena en el mismo a Músicos y Escuela S.L.”, en una cantidad que ha quedado fijada en 2.420,41 euros.

El cierre de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras se produjo, según el relato de los 25 profesores del centro, cuando "el anterior gobierno municipal, con el Sr. León al frente y la concejala D. Fernández, que dictó varias disposiciones, que luego se declararon nulas por los tribunales, en su conflicto con la empresa concesionaria, Músicos y Escuela, provocó a dicha empresa, por sus impagos e incumplimientos, una quiebra que llevó a justificar este despido (luego el Ayuntamiento perdió los juicios administrativos y le condenaron al pago a dicha empresa de lo que le debía)".


Noticias relacionadas:

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios