El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, explica las alegaciones al PGOU.
El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, explica las alegaciones al PGOU.

El pleno extraordinario convocado para aprobar el informe de alegaciones y la apertura de un nuevo periodo de exposición pública para la Revisión del PGOU ha puesto de manifiesto que tanto el PP como Ciudadanos se han anclado al pasado, de cara al futuro electoral, para reclamar el soterramiento y la defensa de los intereses que se esconden tras el desarrollo del ilegal Área Homogénea número 7.

Con estos argumentos han mostrado su oposición al nuevo Plan General de Ordenación Urbana que pone fin al desarrollo expansivo de la ciudad y concreta, tras dos décadas de promesas incumplidas, la integración ferroviaria con una veintena de intervenciones que acabarán con el aislamiento de los barrios ubicados al otro lado de las vías.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia ha explicado que tras las alegaciones y los informes, se ha modificado el documento del PGOU aprobado en julio de 2017 que, al contrario que el que impulsó en 2015 el PP y no se llegó a aprobar, ha sido redactado por técnicos municipales y no por los medios externos que costaron más de un millón de euros a las arcas municipales.

En total, se han presentado 420 escritos de alegaciones, de los cuales se estiman el 40% por completo; el 28% parcialmente; y el 30% se rechazan. “Aunque no existe obligación legal de enviar ahora contestación individualizada a las personas o instituciones que hayan presentado alegación, por cortesía se está preparando una carta a cada una de ellas para que conozcan por nosotros cuál ha sido la respuesta”, ha indicado el concejal.

En cuanto a los informes sectoriales desfavorables total o parcialmente a la aprobación inicial, se mantuvieron reuniones con los organismos correspondientes, y se modificó el Plan igual que para incorporar nueva documentación como por ejemplo, la evaluación de impacto de género, la actualización del listado de intervenciones arqueológica, la ampliación del estudio de movilidad o el estudio de impacto sobre la salud en el Estudio Ambiental Estratégico, entre otros.

También se han efectuado modificaciones como consecuencia de errores detectados o por la conveniencia de aclarar mejor algunas determinaciones o explicaciones, además de efectuar algunos cambios en el documento de julio de 2017 como consecuencia de algunas nuevas propuestas de ordenación, de distinto rango. Por ejemplo, las correspondientes al Plan Rogers, recogiendo lo previsto en el nuevo convenio de VAV de septiembre de 2017. O el caso de la Feria de Valladolid, convertida en “dotación estructurante” (antes sistema general). O nuevas infraestructuras (como las pasarelas sobre la A-62 o sobre el Pisuerga). O las ordenaciones detalladas aprobadas en estos meses.

El alcalde y el concejal de Urbanismo, durante el pleno.
El alcalde y el concejal de Urbanismo, durante el pleno.

En el nuevo documento, que no implica grandes variaciones sobre el de 2017, la clasificación del suelo sigue siendo, para lo residencial, estricta. Con una capacidad para 8.900 viviendas más en suelo urbano consolidado; 15.700 en no consolidado; y algo menos de 25.000 en suelo urbanizable. “Aunque es una capacidad muchísimo menor que en 2004 (solo en el urbanizable ya cabían 80.000 viviendas nuevas), sin duda permite un crecimiento intenso de la ciudad”, defiende Saravia, insistiendo en que la estructura urbana sigue fundamentándose en la ciudad existente y que el modelo de movilidad urbana continúa respondiendo a una lógica de moderación progresiva de la movilidad rodada en la ciudad compacta central delimitada por la ronda interior (VA-20).

Charo Chávez, portavoz de Sí se Puede.
Charo Chávez, portavoz de Sí se Puede.

En el debate, el concejal no adscrito, Jesús Presencio, aún no estando a favor del abandono de la idea del soterramiento, ha votado a favor. También el grupo Sí se Puede ha dado su visto bueno al informe.

No ha sido así en el caso de Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos, que ha asegurado que el nuevo PGOU que se impulsa es“el plan de la frustración y de la incoherencia”. “Con la barrera del ferrocarril en medio, el desarrollo de la ciudad no es el mismo”, ha señalado Pilar Vicente, quien ha apuntado que “apostar por el crecimiento hacia el este, manteniendo la vía en superficie, supone incrementar los problemas de movilidad entre un lado y otro de la vía”.

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente.
La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente.

El portavoz del PP, Antonio Martínez Bermejo, no se ha apeado de la idea del soterramiento que su partido fue incapaz de ejecutar durante 20 años: “Los varios centenares de alegaciones poco o nada han cambiado su deseo de congelar la ciudad. Es más, lo han agravado. Como dicen en la afamada serie Juego de Tronos el invierno está llegando. Pues no. El invierno es ya una realidad en el nuevo texto que nos traen. ¿Y por qué hablamos del “Invierno de Valladolid”? Pues muy sencillo. Lo que en el momento de la aprobación inicial tenía alguna incertidumbre, hoy es incuestionable: abandonan de forma definitiva y aplastante el proyecto de Soterramiento. ¡Hala, el futuro de la ciudad por los suelos en forma de rail! ¿Quién va a creer en el Valladolid que ustedes dibujan si ni siquiera ustedes mismos lo hacen? ¿Quién va a venir a invertir a nuestra ciudad y crear empleos si congelan el desarrollo con la peor barrera cruzando por el medio y rebajan las previsiones de nueva vivienda? ¿Quién va a meter su dinero para producir riqueza y empleo en Valladolid si ustedes siguen pensando que es más productivo que las vías le hagan un costurón a la ciudad?”, se ha preguntado Martínez Bermejo.

Bancada del PP, en una intervención de su portavoz, Antonio Martínez Bermejo.
Bancada del PP, en una intervención de su portavoz, Antonio Martínez Bermejo.

Para el PP, tras las alegaciones, el proyecto de reforma del PGOU no sólo no ha mejorado sino que “ha empeorado de forma clamorosa”. “Con contradicciones hasta en la parcela de la antigua Electra respecto de lo que nos vendieron en agosto. ¿O no? ¿Acaso guardan un Plan B para especular con viviendas de lujo en ese inmueble? Supongo que esas viviendas de lujo serán a precio real, no al precio casi regalado que a usted le costó su pisazo señor Puente, porque si no, no le salen las cuentas”, ha llegado a indicar.

En su respuesta a las críticas, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha afeado tanto a PP como a Ciudadanos que en sus alegaciones hayan hecho una apuesta clara por el desarrollo de la ciudad hacia el sur, lo que en la práctica se traduce en el impulso del Área Homogénea 7, anulada por los tribunales de Justicia. Entre los propietarios de ese suelo, ahora sin perspectiva de desarrollo y sobre los que ningún propietario tiene mayoría, se encuentran algunos importantes promotores de la ciudad por los que, según ha indicado Saravia sin llegar a citarlos, parecen preocuparse mucho tanto el PP como Ciudadanos.

Finalmente la votación, teniendo en cuenta la ausencia de dos concejales, ha sido de 15 votos a favor (PSOE, SIVA, VTLP y Presencio) y 12 en contra (PP y Ciudadanos) y la sesión extraordinaria ha concluido poco antes de las 10,30 horas mientras un cristo seguía presidiendo el salón de plenos.

No hay comentarios