Los procuradores socialistas José Francisco Martín y Pedro González.
Los procuradores socialistas José Francisco Martín y Pedro González.

El portavoz de Hacienda y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, anunció hoy que el PSOE pondrá en conocimiento de la Fiscalía las presuntas irregularidades detectadas en la tramitación del expediente por parte del Instituto de la Competitividad (ICE) en un contrato de 17,4 millones de euros. Tan solo unas horas después, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha firmado un escrito registrado en el juzgado de guardia denunciando también el caso.  últimoCero publicó el caso el pasado 12 de julio.

En concreto, según explicaron Martín y el presidente del Grupo Socialista, Pedro González, la denuncia surge de la tramitación de un expediente por parte de la Mesa de Contratación en la que la empresa “amiga del PP” Padecasa presenta unas condiciones en virtud de un pliego de 21 de abril, si bien los pliegos oficiales no se publicaron hasta el 8 de marzo. Es decir, “la empresa tenía unos pliegos que no eran los que finalmente fueron oficiales”.

Las empresas PADECASA OBRAS Y SERVICIOS, S.A. y VÍAS Y CONSTRUCCIONES, S.A formaron una unión temporal de empresas para intentar ser las adjudicatarias de una obra en el parque de proveedores del sector de la automoción, en Valladolid, con un valor estimado del contrato de 17.408.483,21 euros.

Según se deriva del contenido de las actas de la mesa de contratación, se acuerda excluir a ambas empresas, al constatarse que han recibido información privilegiada por parte de algún miembro de la mes de contratación usuario de la plataforma de interna de contratación de la Junta de Castilla y León (plataforma Duero), quien habría filtrado a dichas empresas el contenido de un pliego de contratación de manera previa a su publicación oficial, beneficiando a las mismas. El texto del acta refleja el contenido de dichos correos en los que se evidencia una gran familiaridad entre la persona de contacto de ambas empresas y la mesa de contratación.

De entre las distintas alternativas posibles, entre ellas desistir del procedimiento hasta que se aclaren las responsabilidades de los licitadores y la posible existencia de otras filtraciones, la mesa de contratación optó por excluir a las empresas mencionadas, así como dar traslado del caso a la Inspección General de Servicios por si los hechos pudieran ser constitutivos de delitos contra la Administración Pública, en lugar de trasladarlo directamente a la Fiscalía, han afeado hoy los procuradores socialistas.

La Mesa, de la que formaron parte personas relacionadas con el caso Perla Negra, bien como denunciados, investigados o testigos como son Juan José García Arce (presidente de la mesa), Pilar Manteca Barrio (vocal asesor jurídico de la mesa), así como Itziar Martín Alonso (Secretario de la Mesa), esposa de José Rodríguez Sanz Pastor, también investigado en la trama Perla Negra y Terrenos de Portillo, después de darse cuenta de que podía existir información privilegiada decide por acuerdo expulsarla.

Según el PSOE, todos sus miembros votaron por la expulsión excepto David Martín que como desveló últimoCero fue contratado en medio de una polémica en noviembre de 2017, al ser amigo personal de la consejera de Hacienda y ex alcalde del Partido Popular de Valbuena de Duero, pueblo natal de la Consejera Pilar del Olmo.

Hoy José Francisco Martín ha recordado con sorna que el expresidente José María Aznar “le auguró a Martín un brillante futuro”. “En la actualidad, es un alto directivo del ICE”, ha explicado Martín.

Según han indicado los procuradores socialistas, cuando el PSOE se ha interesado por ese expediente, la Inspección de Servicios ha comunicado que lo trasladó al ICE el 14 de agosto, si bien la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en respuesta parlamentaria de 10 de octubre, asegura que no han recibido tal resolución.

Estos hechos demuestran, según Pedro González, que el PP sigue “hundido” en la corrupción y obstaculiza, constantemente, la labor de oposición en las Cortes.

Además, el presidente del Grupo recordó que esta empresa, con sede social en Ávila, es una compañía a la que siempre visita en campaña electoral el presidente del PP, Pablo Casado.

La consejera de Hacienda, que “parafraseando al señor Borrel” se ha referido a los procuradores socialistas Pedro González y José Francisco Martín como “los señores estiércol y serrín” y ha defendido la transparencia de su departamento, ha indicado que ha sido hoy cuando ha tenido conocimiento del informe en el que se apunta la posible filtración del pliego y que hoy mismo se ha trasladado a la Fiscalía. Según del Olmo, el informe fue elaborado el 29 de agosto, entró en el registro del ICE al día siguiente, pero por un “error administrativo” nunca llegó al director general, José María Ribot.


Noticias relacionadas:

Investigan la filtración de un pliego de licitación de más de 17 millones en la antigua ADE antes de su publicación oficial

Confirmado el ‘dedazo’ anunciado en la antigua ADE

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios