Bullahi Sid, ministro de Cooperacion de la RASD, se dirige a la delegación de Castilla y León en los campos de refugiados. Foto: Gaspar Francés
Bullahi Sid, ministro de Cooperacion de la RASD, se dirige a la delegación de Castilla y León en los campos de refugiados. Foto: Gaspar Francés

“No aceptamos el robo ilegal de nuestra riqueza”. Este es el mensaje que ha traslado Bullahi Sid, Ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) a la delegación de Castilla y León que visita estos días los campamentos de refugiados de Tinduf en Argelia.

En el primer encuentro oficial de la expedición integrada por políticos, sindicatos y colectivos y asociaciones de Castilla y León se ha explicado la situación actual del pueblo saharaui: En los próximos días el Parlamento Europeo va ha celebrar las conversaciones de la RASD con Marruecos, junto a las delegaciones de Libia y Mauritania por la autodeterminación del pueblo saharaui.

Bullahi Sid, ministro de Cooperación de la RASD, junto a Mohamed Labat, delegado del Frente Polisario en Castilla y León. Foto: Gaspar Francés
Bullahi Sid, ministro de Cooperación de la RASD, junto a Mohamed Labat, delegado del Frente Polisario en Castilla y León. Foto: Gaspar Francés

“El nuevo príncipe marroquí ha aceptado y ha comenzado a decir que el problema no es con los saharauis sino con Argel. Existe la opinión de que si Marruecos perdiera los territorios ocupados esto conllevaría a una catástrofe para el país. Postura, que también comparte Francia y España. Argelia es un amigo para nuestro pueblo ya que ellos conocen lo que es una guerra de liberación. Perdieron a mas de un millón de mártires para lograr la independencia de Francia”, se ha dicho.

Las primeras horas de estancia en los campamentos también ha servido para testar el ya de por sí precario estado de las viviendas de los distintos departamentos tras las últimsa lluvias en pleno desierto. “En 2015 las tormentas afectaron a los edificios. En 2018 se han tenido que cerrar escuelas por las malas condiciones de las edificaciones. Muchos niños han tenido que irse a estudiar a Argel con todo lo que conlleva separarles de su familia. Por eso, se va ha llevar a cabo un centro escolar de secundaria en Auserd, a iniciativa de los sindicatos UGT y CCOO de Castilla y León”, se ha explicado antes de desear que su inauguración pueda producirse “antes de mayo” para que al actual consejero de Educación, Fernando Rey, “pueda asistir a la inauguración antes de que abandone la política”.

La Junta de Castilla y León ha anunciado que quiere llevar a cabo programas de cooperación con el pueblo saharaui. Actualmente se trabaja en la firma de un acuerdo con las universidades de la Comunidad para que saharauis puedan estudiar en Castilla y León.

En el Parlamento de la RASD empieza ahora la sesión para la aprobación y evaluación del programa anual de gobierno, con una duración de tres meses. También está previsto que en primavera se celebre otra para el estudio de los proyectos ley y su aprobación.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios