La procuradora del Grupo Parlamentario Socialista Ana Muñoz de la Peña.
La procuradora del Grupo Parlamentario Socialista Ana Muñoz de la Peña.

El Grupo Parlamentario Popular se ha opuesto hoy a pedir a la Junta de Castilla y León la creación de una oficina anticorrupción en Castilla y León con el objetivo de prevenir e investigar posibles casos de uso o de destino fraudulento de fondos públicos o de cualquier aprovechamiento ilícito.

Así lo defendió la procuradora del Grupo Parlamentario Socialista Ana Muñoz de la Peña, quien recordó que “tras los escandalosos años pasados, las instituciones necesitan recuperar el crédito perdido”.

Además, recordó que los gobiernos más avanzados se dotan de medios materiales y legales y de valores que favorezcan la buena manera de hacer y el control de los responsables públicos.

Sin embargo, sostuvo, en Castilla y León no son suficientes los mecanismos en esta materia. Tras la aprobación del Estatuto de los Empleados Públicos y la Ley de Informantes, el tiempo ha demostrado que son “insuficientes” porque la corrupción sigue afectando al PP y dañando la credibilidad de las instituciones.

Por ello, insistió en la necesidad de que se aprueben "medidas de calado, profundas y con mayores controles y transparencia como dicha oficina que tendría capacidad directa en todo el ámbito del sector público de la Comunidad y las entidades locales con competencia para revisar las actuaciones y procedimientos de alcance económico".

También podría actuar de acuerdo con un plan anual que incluiría actuaciones programadas, aleatorias y derivadas de denuncia y podrá relacionarse directamente con la Fiscalía y con la Agencia Tributaria, ha propuesto sin éxito.

"Al PP no le interesa investigar, ni luchar contra la corrupción como demuestra la ausencia de medidas en este sentido en sus programas electorales", aclaró Ana Muñoz de la Peña.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios