La expedición de Castilla y León posa con el primer ministro de la RASD, Abdelkader Taleb Omar. Foto: Gaspar Francés
La expedición de Castilla y León posa con el primer ministro de la RASD, Abdelkader Taleb Omar. Foto: Gaspar Francés

La expedición de Castilla y León que estos días visita los campamentos de refugiados Saharauis en Tinduf (Argel) ha mantenido un encuentro con el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar quien no ha desaprovechado la ocasión para mostrar su “asombro con los políticos españoles que en la oposición se muestran a favor del pueblo saharaui y cuando llegan al gobierno se les olvida”, en una clara alusión a Pedro Sánchez.

Mañana, día 5 Marruecos acudirá a las Naciones Unidas: “Va presionado, pero sin voluntad de encontrar una solución al problema. Seguiremos resistiendo y luchando aún teniendo dificultades educativas, sanitarias...”, ha advertido Abdelkader.

Abdelkader Taleb Omar. Foto: Gaspar Francés
Abdelkader Taleb Omar. Foto: Gaspar Francés

También el primer ministro se ha mostrado muy interesado por el proyecto para abrir una escuela de secundaria de habla castellana, para que los alumnos después puedan ir a estudiar a las universidades de Castilla y León. Lo que mas va ha costar es poder convalidar esos estudios y es en lo que se esta trabajando duramente desde la Junta de Castilla y León.

Actualmente la única escuela de ese tipo es la Escuela Simón Bolívar (abierto por Venezuela y gestionado por Cuba) y dos escuelas de inglés financiadas por Estados Unidos. Francia esta actualmente preparando profesores para hacer lo mismo.

Se ha recordado también que el Instituto Cervantes está presente en mas de 80 países, menos en el Sáhara, a pesar de que el idioma castellano es uno de los signos que marcan la identidad de este pueblo y por tanto se quiere seguir potenciando y animando a estudiar y conocer.

El primer ministro terminó su intervención con un “siempre adelante” antes de proceder a una entrega de obsequios.

Haima de Bubisher en Dajla. FOTO: Gaspar Francés
Haima de Bubisher en Dajla. FOTO: Gaspar Francés

Un proyecto muy interesante que ha conocido la expedición de la Comunidad a los campamentos ha sido el de “Bubisher”, una red de bibliotecas creada en 2008 por iniciativa de un grupo de escritores que conocían de cerca el conflicto saharaui.

El proyecto tiene como objetivo promover el acceso a la lectura en los campamentos. Actualmente la asociación esta integrada por personas de todas las edades y profesiones, aunque destaca la presencia de profesores, bibliotecarios, cuentacuentos, escritores...

Cuentan con tres bibliobuses y cuatro fijas en Smara (abierta en 2011), Auserd (abierta en 2013) Bojador (en 2015) y recientemente en Dajla.

Edificio de Bubisher en Smara. FOTO: Gaspar Francés

El nombre viene de “bubisher” un pequeño pájaro del desierto, cuya llegada anuncia las buenas noticias.

Esta asociación sin animo de lucro (Asociación Escritores por el Sahara-Bubisher) se financia principalmente gracias a la cuota de los socios con una cuota de 50 o 100 euros anuales con el que se paga a personal saharaui (percibiendo un salario mensual de entre 100 y 150 euros), mantenimiento de los bibliobuses y adquisición de material. Para colaborar se puede hacer mediante la pagina web.

Inauguración del festival de cultura Tradicional y desfile folclórico (actividad dentro del FiSahara, Festival Internacional de Cine del Sahara) en Dajla. Foto: Gaspar Francés
Inauguración del festival de cultura Tradicional y desfile folclórico (actividad dentro del FiSahara, Festival Internacional de Cine del Sahara) en Dajla. Foto: Gaspar Francés

Los integrantes de la expedición de Castilla y León han podido asistir a la Inauguración festival de cultura Tradicional y desfile folclórico (actividad dentro del FiSahara, Festival Internacional de Cine del Sahara) en Dajla. El festival empezó el 2 y termina el 5.

Fatu Hach Ahmed Hama con el cartel de su pelicula. FOTO: Gaspar Francés
Fatu Hach Ahmed Hama con el cartel de su pelicula. FOTO: Gaspar Francés

Se han proyectado películas como: “Hija del Sahara” dirigida por Fatu Hach Ahmed Hama , “Mi amigo Nayem” dirigida por Sergio Kaminu, “4.400dias de noche”, “Patria dividida”...

Antes del desfile folclórico intervinieron el Gobernador de Dajla (Salek Baba Hasanna) y el Primer Ministro de la RASD, Abdelkader Taleb Omar.

En el desfile participaron niños y niñas de distintos colegios y edades, médicos de la Media Luna Roja, camiones de la UNHCR, maestras, sanitarias, personal de medio ambiente, mujeres portando fotografías de los presos políticos, bailando la danza del avestruz, otras la danza de la lluvia y otro grupo representaba la danza que se hace cuando se casan. Se han exhibido utensilios tradicionales, del deporte...

La defensa de la cultura del pueblo saharaui mientras un guitarrista y dos cantantes amenizaban el desfile ha estado presente en toda la actividad..

Después, se ha inaugurado un campamento con 6 haimas de las distintas dairas (barrios) de Dajla.


Noticias relacionadas:

“No aceptamos el robo ilegal de nuestra riqueza”

No hay comentarios