Intervención de la concejala del Partido Popular, Mercedes Cantalapiedra. FOTO: Jorge Ovelleiro
Intervención de la concejala del Partido Popular, Mercedes Cantalapiedra. FOTO: Jorge Ovelleiro

El PP de Valladolid ha afirmado que su partido está “en las antípodas del fascismo” y el alcalde de Valladolid y portavoz Federal del PSOE, Óscar Puente, le ha tomado la palabra al retarle a que demuestre que esa afirmación es cierta en una referencia directa al horizonte de pacto con la extrema derecha de VOX que se vislumbra tras la cita electoral andaluza.

Así ha concluido el pleno celebrado en Valladolid al hilo del ruego presentado por el concejal del PP, Carlos Fernández, para que el alcalde pidiera disculpas por haber apuntado, en el pleno anterior, presuntas preferencias de concejales del PP a saludar con el brazo en alto. Fue su “desacertada” respuesta a una airada protesta de Fernández al no ser contestado por el alcalde cuando formuló una pregunta sobre la actualización de su currículum en las web oficiales.

Fernández ha pedido disculpas por el exceso en su protesta y el alcalde no ha tenido inconveniente en reconocer su error y pedir disculpas, no sin aprovechar para lanzar su reto: “Si están en las antípodas del franquismo, ¡demuéstrenlo!, van a tener oportunidad”.

Óscar Puente respondiendo a las preguntas del Partido Popular. FOTO: Jorge Ovelleiro
Óscar Puente respondiendo a las preguntas del Partido Popular. FOTO: Jorge Ovelleiro

No ha sido esta la única referencia a los más que probables pactos con VOX de Ciudadanos y PP. Ni tampoco la única referencia a la política nacional que ha salpicado de nuevo la sede de los debates de la política municipal.

Con enmiendas de Sí se Puede y Valladolid Toma la Palabra se ha aprobado con 13 abstenciones la moción presentada por Ciudadanos para facilitar el derecho al voto a los ciudadanos europeos en las elecciones municipales y europeas.

Más enjundia ha tenido el debate surgido a raíz de la moción de Sí Se Puede Valladolid para la pacificación del tráfico y mejora de la seguridad vial en la ciudad de Valladolid, que ha puesto de manifiesto la apuesta por el tráfico en el centro de Ciudadanos al negarse a aumentar las zonas de velocidad reducida y que ha servido al PP para presentar una enmienda de sustitución.

Bancada de Sí se Puede y Toma la Palabra. FOTO: Jorge Ovelleiro
Bancada de Sí se Puede y Toma la Palabra. FOTO: Jorge Ovelleiro

El concejal del PP Jesús Enríquez ha aprovechado para recordar que hace dos años que permanece parado el PIMUSSVA y que en él ya se incluyen todas las medidas que se pretenden con la moción que finalmente ha sido aprobada.

También ha denunciado en su intervención un supuesto “incumplimiento del contrato de la ORA” al no estar operativas con información del grado de ocupación de los aparcamientos el sistema de pantallas repartidas por la ciudad. Enríquez se quejó de que el concejal de Movilidad, Luis Vélez no le haya facilitado el contrato de la ORA.

También se tiró de argumentos de alcance nacional para responder de forma contundente al portavoz del PP, Antonio Martínez Bermejo y su propuesta para declarar a Valladolid Ciudad del teatro. La concejala de Sí se Puede, Gloria Reguero ha sido la primera en criticar la propuesta del PP por venir de un partido que persigue titiriteros, raperos y cómicos.

Salón de plenos del Ayuntamiento, con el Cristo en lo alto. FOTO: Jorge Ovelleiro
Salón de plenos del Ayuntamiento, con el Cristo en lo alto. FOTO: Jorge Ovelleiro

Además, todas las demás formaciones han recordado al PP que con este tipo de mociones, en las que todos los grupos están de acuerdo en el fondo, deberían presentarse de forma conjunta, como ya se acordó en un pleno cuyo acuerdo ahora se saltan.

El portavoz del PP, acusando al resto de grupos de ser como el ‘perro del hortelano’ ha acabado su intervención con versos de su cosecha. La parte final reza: “Ojalá que el teatro perdure / a pesar del tripartito / que desgobierna este Ayuntamiento”. La respuesta del alcalde no se ha hecho esperar para dar un nuevo salto a la esfera nacional: “Les va la marcha. Siguen hablando de tripartitos y pactos de perdedores con lo que se está gestando en Andalucía…”, no se ha resistido a apuntar el alcalde.

El PP ha vuelto a llevar a pleno los acuerdos internacional de librecomercio (CETA) después de que ya en dos ocasiones la mayoría haya rechazado el inicio de las negociaciones y su propio contenido.

El concejal popular José San José. FOTO: Jorge Ovelleiro
El concejal popular José San José. FOTO: Jorge Ovelleiro

Casi igual de estéril que la anterior, ha sido la moción presentada también por el PP “en defensa de la Constitución, del respeto a las leyes y de la unidad de España”. El concejal José San José ha hablado en su turno de defensa de “separatistas, neocomunistas y antisistema” que persiguen un “país roto y dictatorial”. “No se puede tolerar insultos a la monarquía”, ha indicado defendiendo deslavazadamente “la unidad de España”. En su intervención ha llegado a apuntar como origen de la Guerra Civil española a la II República y no al Golpe de Estado dado por el dictador Francisco Franco.

Tanto el concejal no adscrito Jesús Presencio como la portavoz de Ciudadanos Pilar Vicente han respaldado la moción, aunque esta última ha apuntado “las señales de agotamiento” del texto constitucional y la existencia de “motivos para su reforma”.

La respuesta de Sí se Puede, Valladolid Toma la Palabra y PSOE no ha sido tan amable.

“Cuando el diablo no tiene qué hacer con el rabo espanta las moscas”, le ha dicho la portavoz de Sí se Puede Charo Chávez, dejando claro su “orgullo patriótico”, alejado de los que banalizan la bandera de España y la usan como pulsera o calcetín. Chávez dejó claro que “la Constitución del 78 y su marco dejan fuera a muchos ciudadanos”.

Grupo municipal de Sí Se Puede Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro
Grupo municipal de Sí Se Puede Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro

La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, destacó los puntos clave de la moción del PP: “Unidad, símbolos, rey… ¿En esto se resume su defensa de la Constitución? ¡Si todo estos elementos ya estaban!”, ha indicado con sorna Sánchez, que ha llegado a indicar que el PP usa la Constitución como arma arrojadiza y “practican el espíritu revanchista de la CEDA”.

El portavoz socialista Pedro Herrero, que ha aprovechado para recordar una catarata de casos de corrupción e irregularidades en la gestión del PP para decir que eso es respetar la Constitución, ha acusado a los herederos de Aliaza Popular de “no evolucionar hacia el centrismo, sino hacia el egocentrismo”. Herrero ha recordado a San José que en su intervención, de forma directa ha relacionado a la República con el origen de la Guerra Civil, pero la respuesta del concejal del PP ha sido la de no darse por enterado. Su objetivo en la intervención ha sido pedir elecciones anticipadas. Su moción en defensa de la Constitución no ha contado con respaldo suficiente.

El pleno ha aprobado el límite máximo del gasto no financiero de la Corporación Local para el Presupuesto de 2019 con los votos en contra del PP y por unanimidad el Reglamento regulador de la prestación económica para atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.

Grupo socialista, Jesús Presencio y Pilar Vicente durante el pleno. FOTO: Jorge Ovelleiro
Grupo socialista, Jesús Presencio y Pilar Vicente durante el pleno. FOTO: Jorge Ovelleiro

Con la abstención del PP y un encendido voto en contra de Ciudadanos se ha aprobado la solicitud de dictamen facultativo al Consejo Consultivo de Castilla y León sobre derechos políticos y económicos del Concejal no adscrito, Jesús Presencio, que no ha participado en la votación.

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha acusado al alcalde Óscar Puente de “blanquear a un tránsfuga” que debió devolver su acta de concejal cuando fue expulsado de Ciudadanos, el partido bajo cuyas siglas resultó elegido.

Ya en el apartado de Preguntas, el portavoz del PP se ha interesado por el contrato de consultoría para el Parque Agroalimentario que no ha sido recibido por el Ayuntamiento al considerar los informes técnicos que no se adapta al contrato. “Si tenemos que reconducir el proyecto, lo haremos”, ha señalado el concejal de Hacienda, Antonio Gato.

La concejala de Cultura, Ana Redondo, en un momento de su intervención. FOTO: Jorge Ovelleiro
La concejala de Cultura, Ana Redondo, en un momento de su intervención. FOTO: Jorge Ovelleiro

La concejala Mercedes Cantalapiedra, que se ha preguntado por los planes de emergencia y planes de evacuación en la Plaza Mayor, ha tenido que escuchar como la concejala de Cultura, Ana Redondo, por dos veces en el mismo pleno, dejaba caer el supuesto ‘maltrato’ al que le someten sus compañeros de grupo a la que fue anterior concejala de Cultura. “Tres años y medio de infierno”, “su grupo quiere aparcarla”, han sido las insinuaciones directas vertidas contra Cantalapiedra. "No soporta el éxito del encendido de luces navideñas", ha llegado a espetarle Redondo.

El pleno, en el que en principio se incluyó en orden del día una moción del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra proponiendo que el Ayuntamiento se dirigiera a la Junta de Castilla y León para que no demoliera el IES Santa Teresa y apostara por su rehabilitación, que fue retirada por sus proponentes, se dio por concluido con el reto del alcalde aprovechando el ruego del PP, poco antes de las 13 horas mientras un Cristo seguía presidiendo la sala.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios