Una maestra en un a escuela de secundaria de la wilaya de Auserd. Foto: Gaspar Francés
Una maestra en un a escuela de secundaria de la wilaya de Auserd. Foto: Gaspar Francés

La wilaya de Auserd ha sido el emplazamiento elegido para construir la escuela que la Junta de Castilla y León pretende financiar en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Así se lo hizo saber a la comitiva de Castilla y León que estos días visita los campamentos Leila Salek Tayed la Directora Regional del Ministerio de enseñanza y educación de la wilaya de Auserd durante el encuentro mantenido en el Centro de Educación y Formación “Anna María Valentin” donde forman a los maestros de la zona.

En Auserd existen 6 guarderías y 7 escuelas (5 primarias y 2 secundarias) con mas o menos 350 alumnos en cada escuela. El recorrido de la expedición ha incluido la visita a una escuela de secundaria donde han comprobado cómo se impartían clases de castellano, ingles y francés, a una escuela de primaria y a dos guarderías.

Durante la jornada también ha tenido lugar un encuentro de la expedición con el Ministro de Educación de la RASD (Buchraya Beyun) quien hace un mes ha estado en Valladolid para reunirse con políticos y sindicatos. “Hemos avanzado cuantitativamente respecto a la educación”, ha declarado. “Si nos fijamos en los países de nuestro entorno, somos de los mas avanzados. Todos los niños saharauis están escolarizados. La educación en la RASD es obligatoria y gratuita. En Mauritania tienen a 120.000 niños sin escolarizar y en Marruecos este año 650.000 niños. La UNESCO emitió un comunicado hace unos meses que decía que de todos los países de África, el Sahara se encuentra en la segunda posición que mejor educación tiene, después de Sierra Leona. Sierra Leona tiene al 29% de la población alfabetizada, el Sahara el 96%”, han sido las cifras manejadas por el ministro durante el encuentro.

Buchraya Beyun, Ministro de Educación de la RASD. Foto: Gaspar Francés
Buchraya Beyun, Ministro de Educación de la RASD. Foto: Gaspar Francés

Según se ha explicado, “el éxito en la educación se debe gracias al apoyo de las organizaciones internacionales como ACNUR y UNICEF, a las mas de 300 organizaciones que existen en España que apoyan al pueblo saharaui y una de Francia y otra de Alemania”.

“No tenemos cuadernos para todos los niños, pero sí pizarras... aunque nuestro material no esté en las mejores condiciones”, ha dicho antes de reconocer: “Necesitamos mejorar la calidad”.

También ha manifestado su preocupación por los grupos radicales, extremistas y del narcotráfico que existen en los países cercanos y que reclutan a jóvenes que no están escolarizados. “Por eso la RASD siempre ha querido tener la mejor educación posible para sus ciudadanos”, ha indicado el ministro.

La mayoría son maestras, hay en escuelas que no tienen hombres dando clases. Y estas maestras en muchos casos tienen que tener un segundo trabajo ya que ACNUR paga 30 euros al mes. En los campamentos existen entre 1.950 y 2.000 maestros.

En referencia a la escuela secundaria con bachillerato y formación profesional adaptada al pueblo saharaui que pretende abrir la Junta, se ha hablado de que lo mas urgente es comenzar las obras, pero en realidad eso será lo mas fácil ya que lo mas complicado serán convalidar esos estudios. Se pretende también que exista un “feedback” entre profesores saharauis y castellanos y leoneses.

Evelio Angulo de UGT ha declarado: “Queremos una salida para los jóvenes saharauis”, mientras que el Ministro ha dicho: “Si no se logra este proyecto, no pasa nada... Tendremos una escuela nueva”.

No hay comentarios