Pazo de Meirás con las pancartas pidiendo que los Franco devuelvan lo robado.
Pazo de Meirás con las pancartas pidiendo que los Franco devuelvan lo robado.

El Ateneo Republicano de Valladolid considera que el 6 de diciembre (40 aniversario del régimen constitucional de 1978) no hay nada que celebrar y por el contrario ha organizado para la próxima semana -los días 11, 12 y 13- tres charlas bajo el título: 'Franquismo nunca más'.
Durante los tres días se abordarán tres cuestiones relacionadas con el franquismo. La primera es la herencia que impuso con la monarquía. 'Laguna decide, consulta republicana' con la que se abrirán las charlas, el martes 11. El sábado día 15 el colectivo Laguna Decide ha convocado una consulta republicana en la localidad vallisoletana. 
'¿Quiere usted poder decidir la forma de Estado? y 'En caso afirmativo, ¿quieres que esta sea una República?', son las dos preguntas de la consulta, en la que podrá participarse en una de las seis mesas que se instalarán en Laguna de Duero: dos en la Avenida de Madrid, otra en la Avenida del Estadio, otra en la Avenida de las Salinas, otra en la Avenida de la Libertad y otra más en la Plaza de la Iglesia;  se podrá votar entre las 10 y las 15 horas del sábado.
La charla contará con la presencia de representantes de diferentes asambleas que han organizado estas consultas: Alberto Vaquero (Vicálvaro Decide), Amparo Moral Martín (Laguna Decide), Gema Méndez (Consulta sobre la monarquía en la Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid), Beatriz Talegón (periodistas/abogado) y José Alberto Blanco (presidente del Ateneo Republicano de Valladolid).
Eduardo Ranz Alonso.
Eduardo Ranz Alonso.
Al día siguiente, miércoles 12, el invitado será Eduardo Ranz Alonso, abogado especializado en Memoria Histórica. A él se debe el Real Decreto Ley para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Ranz consiguió que la justicia ordenara la exhumación de los hermanos Lapeña del mausoleo de Cuelgamuros y ha denunciado a numerosos alcaldes, obispos y arzobispos por no retirar la simbología franquista en municipios e iglesias.  En la actualidad trabaja como asesor en el Ministerio de Justicia para la recuperación de la Memoria Histórica y la verdad, justicia y reparació de las víctimas del franquismo.
El jueves 13 será el turno para que dos -Bieito Lobeira y Lucía López Sobrado- de los 19 denunciados por la Fundación Francisco Franco expliquen la acción de entrar el 30 de agosto de 2017 en el Pazo de Meirás (Sada, A Coruña) y desplegar unas pancartas con los lemas; 'O pazo é do pobo galego', 'Que nos devolvan o roubado. Franquismo, Nunca Máis'. Para los 19 militantes del BNG, la Fundación Francisco Franco pide penas de entre 3,5 y los 13 años de prisión para cada uno. En total; 247 años de prisión y multas económicas de cerca de medio millón de euros.
Lo 19 ya han declarado en los Juzgados de Betanzos y los 19 se negaron a responder a las preguntas del abogado de la Fundación Francisco Franco, a la que no reconocen.
Las tres charlas tendrán lugar a las 20.00 horas, en la sede del Ateneo Republicano de Valladolid, calle Piedad 1-3.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios