Pancarta desplegada por Alternativa Universitaria. Foto: Alejandro Romera
Pancarta desplegada por Alternativa Universitaria en una movilización. Foto: Alejandro Romera

El rectorado de la Universidad de Valladolid ha vetado la celebración del plebiscito sobre la monarquía que la asociación Alternativa Universitaria había organizado para el próximo 12 de diciembre. Este equipo rectoral entiende que la UVa, como institución académica, no puede adscribirse a este tipo de plebiscitos”, comunicó en un correo electrónico a todos los decanatos el equipo rectoral indicando que “confía en el criterio de los equipos directivos para asegurar el mejor desenvolvimiento de la actividad académica y convivencia en cada centro”, denuncian fuentes estudiantiles.

Alternativa Universitaria pretendía sumarse con este plebiscito a las más de 25 universidades que ya han puesto en marcha procesos similares, además de diferentes distritos madrileños o localidades como Laguna de Duero, donde realizarán una consulta republicana el 15 de diciembre.

La negativa del rectorado de la Universidad de Valladolid que encabeza Antonio Largo Cabrerizo, no ha logrado impedir que los estudiantes “de distintas facultades y sensibilidades políticas” que impulsan la iniciativa mantengan la convocatoria de consulta para el próximo 12 de diciembre.

“En la reunión convocada por la asociación estudiantil Alternativa Universitaria para el 5 de diciembre se gestó la Asamblea 12D, formada por universitarios de distintas facultades y sensibilidades políticas. Este grupo de estudiantes llevará a cabo la consulta a pesar de los obstáculos impuestos por el rectorado en la reunión que mantuvo con Alternativa Universitaria. En ella, especificó que las facultades no son espacios para desarrollar este tipo de consultas”, explican los estudiantes en un comunicado en el que invitan a toda la comunidad universitaria a pronunciarse, a pesar del veto rectoral: “¿Quiere poder decidir la forma política del Estado?” y “En caso afirmativo, ¿qué forma política de Estado prefiere?”. Con esta iniciativa, explican, se pretende denunciar “la existencia de un sistema impuesto que, hasta ahora, jamás había pasado por las urnas”.


Noticias relacionadas:

Alternativa Universitaria convoca un ‘plebiscito’ sobre la monarquía en Valladolid

Laguna de Duero celebrará la primera consulta republicana de la Comunidad el 15 de diciembre

 

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios