Uno de los puestos durante la inauguración de la Feria de Artesanía de Navidad
Uno de los puestos durante la inauguración de la Feria de Artesanía de Navidad

La Plaza de Portugalete vuelve a reunir, un año más, a maestros de oficios tradicionales y artísticos que presentan sus trabajos como una opción original para los regalos navideños en el marco de la XV Feria de Artesanía de Navidad de Valladolid en la que participan 41 talleres artesanos. La propuesta la completan los talleres participativos para niños y adultos sobre trabajos como de grabado en papel, elaboración de adornos navideños, decoración con vinilos o esmaltes al fuego, entre otros.

La Feria pretende ser una oportunidad “ideal” para realizar compras de regalos originales y exclusivos, con una gran variedad de artículos y precios. También ofrecen la posibilidad de conocer otra visión del patrimonio de Castilla y León “fruto de una herencia cultural y de una identidad común que estos profesionales mantienen con sus nuevos diseños”.

Estará abierta en la Plaza de Portugalete desde el 14 de diciembre hasta el 5 de enero, de 11:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 21:30 horas. Como novedad este año se sortearán, durante la celebración de la feria y entre los participantes que realicen compras por importe superior a diez euros, tres lotes con productos de los artesanos participantes. Los sorteo se realizará en el stand de información los días 20 y 27 de diciembre y 3 de enero.

Paralelamente al desarrollo de la Feria y en una carpa anexa se realizarán distintas actividades y talleres participativos dentro del programa de Oficios en Familia. El público, infantil y adulto, podrá aprender a realizar adornos de decoración navideña con técnicas de cestería y cartón piedra, árboles de navidad con fieltro, esmaltes al fuego, decoración de vinilos o grabado sobre papel. La inscripción a los talleres hay que hacerla en el stand de información de la Feria.

Entre las actividades destacan, los días 22 y 23 de diciembre, las exhibiciones demostrativas de Mr. Zé de kustom sobre Simca 1200 Rat Style y de Sign Painting; el día 28 de diciembre, la actuación Navijazz de la banda de música Alzapúa Ensamble, una banda de vientos y percusión; y el día 29 de diciembre, el taller de danza urbana realizado por Fresas con Nata School, en el que se realizará una clase abierta de danza urbana para todo el público. Además durante el transcurso de la feria Juan Villa, del taller Prometeo, realizará el modelado en directo de una pieza de gran formato.

El certamen está organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), en colaboración con la Asociación de Talleres Artesanos de Valladolid (ATAVA) y el apoyo de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, cuyos representantes han inaugurado esta mañana la feria.

No hay comentarios