Coro de activistas en Portugalete esta tarde. FOTO: Gaspar Francés
Coro de activistas en Portugalete esta tarde. FOTO: Gaspar Francés

“De pie, cantar / que vamos a triunfar. / Avanzan ya / banderas de unidad”, estos son los primeros versos de “El pueblo unido jamás será vencido”, la popular canción revolucionaria chilena que se ha cantado esta tarde en Valladolid, apelando a la unidad “necesaria en estos oscuros tiempos que corren”.

La convocatoria no ha tenido más publicidad que un sencillo evento en redes sociales lanzado por el vallisoletano Manuel Iglesias, pretendiendo “llamar la atención de de las fuerzas progresistas y la ciudadanía para conseguir esa unidad necesaria en estos oscuros tiempos que corren”. Finalmente, varias decenas de personas de “sensibilidades distintas” dentro de la izquierda han participado en esta cantada popular, entre ellas el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos.

La convocatoria era a las ocho de la tarde en Portugalete, ocupada en estas fechas por la feria de artesanía y un ruidoso carrusel, por lo que finalmente se ha desarrollado a la vuelta, en la calle Arribas. Iglesias, que se mostraba satisfecho al finalizar el acto, agradeció a los asistentes “haber intentado unir las voluntades para cantar una canción” aunque “hace falta unirse para otras cosas más importantes también”, reclamó.

Antes de finalizar la cantada, Iglesias propuso repetir la iniciativa el próximo lunes, eligiendo esta vez el ‘Canto a la libertad’ de José Antonio Labordeta, otro himno revolucionario. Aunque en principio la idea es repetir lugar, adelantando la convocatoria para alas 18 horas al coincidir con nochebuena, se están proponiendo otros emplazamientos por lo que se concretará el lugar por redes sociales. [Actualizado: Finalmente la segunda cantada popular será el martes 25 a las 20:30 después de la concentración de Adavasymt contra los asesinatos machistas]

No hay comentarios