Imagen del Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid
Imagen del Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid

La Junta de Gobierno de hoy ha aprobado definitivamente el estudio de viabilidad y el anteproyecto para la construcción y explotación, mediante concesión, del Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid. No obstante, ante las reclamaciones de diversos colectivos ciudadanos, no descartan en un futuro el análisis de las fórmulas de rescate.

Según ha explicado María Sánchez, concejala de Medio Ambiente, la Junta de Gobierno ha estimado parcialmente las alegaciones de la Asociación Cultural Ciudad sostenible, Ecologistas en Acción, Facua Castilla y León Consumidores en Acción y Federación Provincial de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, siendo éstas partidarias de la gestión directa, se admite la posibilidad de una novación del futuro contrato, si pasase a gestionarlo la Provincia, e incluso el análisis de las fórmulas de rescate.

Asegurando que las instalaciones de la actual planta, construida hace diecisiete años, se encuentran en un estado aceptable, pero fuera de su vida útil y con el contrato prorrogado hasta la nueva adjudicación, la Planta de Tratamiento que se proyecta estará dotada de sistemas de automatización, con el objetivo de mejorar los porcentajes de recuperación y cumplir los objetivos, que pasan por: Elaborar un compost diferenciado y de calidad procedente de la fracción orgánica; reducir los residuos biodegradables con destino al vertedero; aumentar la recuperación de materiales; reducir el rechazo y el uso del vertedero; minimizar la producción de lixiviados y mejorar su gestión; eliminar los malos olores que se producen en el entorno.

Correlativamente se establece un nuevo régimen tarifario necesario para la consecución de los objetivos de preparación para reciclado que marca la Unión Europea y que, de no ser cumplidos podrán suponer importantes sanciones. Estas nuevas tarifas penalizan a aquellos municipios que no realicen recogida selectiva de las diferentes fracciones. En el sistema actual, la aplicación era la contraria, desincentivando así la aplicación de la legislación comunitaria y española.

Por otro lado, el acuerdo admite también parcialmente las alegaciones del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Valladolid, el Ayuntamiento de Olmedo, la Mancomunidad Tierras de Medina y la Mancomunidad las Murallas, a fin de incluir en los pliegos de condiciones la posibilidad de un escalonamiento en la aplicación de las nuevas tarifas. Se trata con ello de que se cause el menor perjuicio posible a los municipios, pero sin penalizar a aquellos que cumplen con sus obligaciones.

Con este acuerdo finalizan las actuaciones preparatorias del nuevo contrato, siendo preciso ahora remitir el expediente al Comité Técnico de Cuentas Nacionales, que tendrá que pronunciarse sobre los efectos de la celebración del contrato en las cuentas económicas del Ayuntamiento, antes de proceder a la licitación.


Noticias relacionadas

Petición de gestión pública del Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid para evitar las “nefastas consecuencias” del modelo actual

Al PP le preocupa que la auditoría al Centro de Residuos la haga una empresa catalana ‘asociada al independentismo’

El Ayuntamiento reclama más implicación a la Diputación en el sistema de gestión de residuos que no penaliza a los pueblos que no separan

 

No hay comentarios