El alcalde Óscar Puente, en la presentación de los presupuestos acompañado por el equipo de Gobierno y la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez.
El alcalde Óscar Puente, en la presentación de los presupuestos acompañado por el equipo de Gobierno y la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez.

El equipo de Gobierno municipal y la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, han presentado hoy el acuerdo cerrado de presupuestos que permitirá aprobar las cuentas del último año de legislatura, con un ligero incremento, sin actuaciones estrella de cara a las próximas elecciones y dando imagen de estabilidad.

El presupuesto aprobado hoy inicialmente en Junta de Gobierno se aproxima a los 342 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,3% con respecto al pasado ejercicio, siendo la Fundación Municipal de Cultura (tras la reunificación llevada a cabo) la que más sube (un 136,4%) seguida por la Sociedad Municipal VIVA (16,37%) y Auvasa (8,05%).

Por primera vez en la presentación de las cuentas ha estado presente Charo Chávez, portavoz de Sí se Puede, formación que esta vez sí se ha involucrado en la negociación de los presupuestos por considerar que “es buena la certidumbre en un año electoral”.

Puente ha recordado, antes de dar paso a los datos del presupuesto, que hace tres años y medio “no había buenos augurios” para este Equipo de Gobierno, pero el tiempo ha desmentido esos augurios, además, el primer edil ha mostrado su orgullo al liderar el único Ayuntamiento de Castilla y León, gobernado en coalición y sin mayoría absolutas, que ha aprobado los presupuestos en tiempo y forma durante estos cuatro años de legislatura.

También, ha querido agradecer a los concejales y concejalas del equipo de Gobierno por la responsabilidad que muestran en la toma de decisiones de cada una de las áreas que gobiernan.

El alcalde, ha señalado que los objetivos generales Presupuesto 2019 se orientan a la promoción de las políticas sociales, a la consolidación de las líneas de fomento del empleo en la ciudad, así como a la mejora en la calidad de los servicios públicos municipales, con un especial apoyo a las políticas de transporte público, las deportivas y las culturales.

“Se trata de un presupuesto equilibrado, que cumple con los principios de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y hará que la deuda viva se mantenga en porcentajes muy similares a los alcanzados a finales de 2018, sobrepasando ligeramente el 40% de los ingresos corrientes municipales liquidados, muy alejada por lo tanto del límite normativo que se sitúa en el 110% de esos ingresos”, se ha destacado.

En 2019, por cuarto año consecutivo, se congelan impuestos y tasas municipales a los ciudadanos. Además de esta congelación tributaria de carácter general durante el mandato, en el año 2016 se suprimió la tasa de basura, “por injusta e innecesaria”, hecho que ha supuesto una reducción impositiva superior a los 40 millones de euros para el conjunto de los vallisoletanos.

Una de las novedades del presupuesto de 2019 es la relativa a la nueva estructura de la Fundación Municipal de Cultura, a la que se incorporan entidades que anteriormente contaban con personalidad jurídica propia: Teatro Calderón, SEMINCI, Museo Patio Herreriano y Museo de la Ciencia. También se incorpora el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid. Esta compactación de entidades “permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos municipales y una mayor eficiencia en la prestación de los servicios que desde el ámbito de la cultura se ofrece a los vallisoletanos”.

En 2019 el Ayuntamiento continúa avanzando en el sistema de presupuestos participativos, que en 2019 han incrementado su importe hasta los 5.000.000 de euros, repartidos en proyectos de hasta 500.000 euros por cada una de las diez zonas en que se ha dividido la ciudad a estos efectos, y así, entre sus inversiones incluye las propuestas elegidas mayoritariamente por los vecinos.

Por otro lado, Ayuntamiento y las entidades sindicales y empresariales más representativas de la ciudad, en el seno del Consejo del Diálogo Social, han acordado el impulso de líneas estratégicas en materia de empleo, igualdad e inserción laboral, así como políticas sociales, por un importe próximo a los 29 millones de euros.

El Presupuesto 2019 podrá ser consultado a través de la Web municipal, fácilmente accesible, asequible, intuitiva y suficiente, sobre los estados de ingresos y gastos municipales. Se facilita información por políticas concretas desarrolladas por el Ayuntamiento; cuenta además con un simulador que permite a cualquier ciudadano estimar su contribución, tanto en ingresos como en gastos, para cada una de las políticas municipales.

Igualmente, el sistema permite observar, tanto en forma numérica como gráfica, la evolución que cada uno de los conceptos ha tenido en el tiempo, posibilitando la descarga de todos los datos en formato abierto y reutilizable.

En esta aplicación puede igualmente consultarse la facturación del Ayuntamiento, tanto los importes facturados como los conceptos de facturación, por cada uno de los proveedores municipales.

El alcalde ha resaltado que, si bien las inversiones no alcanzan la excepcional cifra de 2018, sí constituyen una cifra muy significativa que supera los 53 millones de euros y que seguirá permitiendo modernizar la ciudad; las áreas más inversoras son las de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda; Medio Ambiente y Sostenibilidad; y Participación Ciudadana, Juventud y Deportes.

En este capítulo inversiones se han incluido proyectos por una cuantía total de 5 millones de euros, respondiendo así a las demandas vecinales en el proceso de presupuestos participativos, circunstancia que garantiza una inversión cercana a las demandas ciudadanas.

Puente ha concluido que se trata de un presupuesto “sostenible, sólido, riguroso, que mantiene congelados los impuestos municipales, que ha contado con la participación de los ciudadanos, de los sindicatos y asociaciones empresariales más representativas de la ciudad y que sigue apostando por la mejor atención a las necesidades sociales de los vallisoletanos, por el empleo de calidad y por e impulso a los servicios municipales, singularmente al transporte público, la cultura y el deporte”.

Intervención de Charo Chávez en la presentación de los presupuestos. Foto: úC
Intervención de Charo Chávez en la presentación de los presupuestos. Foto: úC

En estos presupuestos, se atienden las peticiones realizadas por Sí se Puede y que tienen que ver con la puesta en marcha de un Plan para promover y mejorar la intermodalidad del transporte con su implementación correspondiente en una única normativa municipal asociada al PIMUSVA, un Plan de dinamización del comercio en todos los barrios, líneas de apoyo a las familias monoparentales, así como estudios para localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Valladolid y estrategias para la reducción del uso de plásticos y la dinamización de la cultura y de la creatividad artística en la ciudad, integrando las diferentes disciplinas artísticas: música, artes visuales, artes escénicas, etc.


Contenido relacionado:

No hay comentarios