Ana Redondo durante el pleno extraordinario
Ana Redondo durante el pleno extraordinario

En la sesión extraordinaria del Pleno de hoy se ha aprobado la integración de las fundaciones Museo de la Ciencia, Patio Herreriano y Teatro Calderón en el Ayuntamiento de Valladolid, como parte de la reordenación anunciada en el Área de Cultura. Ha contado con los votos en contra de PP, acusándola de depender de Sí se Puede para “mantener su sillón”, y de Ciudadanos, aludiendo a un “intercambio de cromos” con dicho grupo.

“Buenos e inocentes días”, ha comenzado su intervención Ana Redondo, en la que ha defendido la reestructuración del Área de Cultura que “el equipo anterior no abordó y continuó al trantrán con el consiguiente y consabido agravamiento de los problemas que no se enfrentan y se dejan pudrir”, aludiendo a la “situación extrema” en la que se encontraban algunas entidades como Seminci o Patio Herreriano.

Según ha explicado, esta “reforma de gran calado” pretende garantizar la “estabilidad y equidad” de los puestos de trabajo e incorporar la “participación de artistas, vecinos y representantes institucionales en la planificación de la cultura de la ciudad”, buscando una organización del área “más eficaz y eficiente”, aprovechando las “excelentes capacidades del los equipos profesionales que tenemos”.

Mercedes Cantalapiedra interviniendo desde la bancada popular
Mercedes Cantalapiedra interviniendo desde la bancada popular

La anterior titular de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, acusó a Redondo de la falta de consenso y de “depender de unos socios de gobierno que le obligan a actuar en contra de su voluntad” por “temor a perder su sillón”, asegurando que es “demasiado tarde para aprobar este proyecto que lleva dando vueltas 3 años y medio ”. Aseguró que en su último mandato no se llevó a cabo por la cercanía de las elecciones, pidiendo ahora a la actual concejala que “por responsabilidad, paren este proceso y empecemos de nuevo en julio de 2019”.

“El muerto nos lo dejaron ustedes, olía bastante mal y afortunadamente lo hemos revivido”, ha respondido Redondo a Cantalapiedra en su segunda intervención, en la que agradeció la “comprensión clara de la lealtad institucional” de Toma la Palabra y Sí se Puede, destacando el “tesón y trabajo” de los técnicos municipales, nombrando personalmente a algunos de ellos.

“Llevan más de año y medio con el tema y aun no lo han resulto del todo”, ha cargado la representante de Ciudadanos, Pilar Vicente, acusando a la concejala de “no mirar por los intereses de la ciudad sino de sus intereses partidistas” y tener “apalabrado” el “intercambio de cromos” con Sí se Puede. “El intercambio de cromos es el que ustedes están haciendo con la extrema derecha de vox”, respondió Redondo en su siguiente intervención.

Grupo municipal de Sí Se Puede Valladolid
Grupo municipal de Sí Se Puede Valladolid

Gloria Reguero, en nombre de Sí se Puede, ha subrayando la necesidad de “asegurar los puestos de trabajo y mantener y mejorar en lo posible sus condiciones”, remarcando que algunos llevan más de 15 años sin que eso pase. Calificando la integración como “razonable y deseable”, destacó la participación de su grupo en este proceso, considerándolo una “buena oportunidad” para poner en marcha “un cambio efectivo” y “otras políticas culturales”.

En nombre de Valladolid Toma la Palabra, Rosalba Fonteriz ha reiterado su opinión favorable a este proceso que “nos parece pertinente porque implica una mejor organización”, asegurando que “redundará en mayor estabilidad y mejores condiciones laborales” y “permitirá un proceso participativo y transparente de la gestión cultural”. Recordó que en la anterior legislatura, Izquirda Unida propuso una reunificación que el PP “no pudo o quizás no supo llevar a cabo, y eso que contaban con mayoría absoluta en este Pleno”.

Después de iniciarse con la aprobación de la constitución del Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura, como último punto de este pleno extraordinario se ha aprobado la “rectificación de errores materiales” en la Ordenanza Local sobre el carácter público de los servicios municipales del ciclo integral del agua, lo que ha utilizado el portavoz popular Antonio Martínez Bermejo para cargar contra la remunicipalización de este servicio. El Pleno se ha desarrollado, igual que todos, bajo la mirado del Cristo que sigue presidiendo la sala.

No hay comentarios