Muyayos de Raïz anoche en el Ateneo Republicano de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés
Muyayos de Raïz anoche en el Ateneo Republicano de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

Muyayos de Raïz de la mano de Beethoven, Mozart, Janis Joplin o Mick Jagger - remitentes de 'Las Increíbles Cartas del Misterioso Cartero', título del último espectáculo del grupo vallisoletano formado en 2005 en Utrecht (Holanda)-, se presentó ayer, con rotundo éxito, en el Ateneo Republicano de Valladolid.

 Después de ‘Cocreto, el cocinero más coqueto’, su anterior espectáculo, Muyayos de Raïz reaparece con ‘Las Increíbles Cartas del Misterioso Cartero’, un recorrido por la historia de la música a partir de cartas escritas por algunos "fans" del grupo, entre los que se encuentran desde Beethoven y Mozart, a los Beatles, Janis Joplin, Mick Jagger, Bob Marley o Michael Jackson.

Muyayos de Raïz se mantienen fieles a su personal estilo, que les valió ser premiados a finales de la pasada década por los Festivales del Concurso Folk PRAU o por el de Músicas Étnicas y/o Fusión de la Fundación Canal.  El virtuosismo de sus miembros se marida con un inteligente humor, resultando un cóctel explosivo que hace que sus conciertos sean una auténtica fiesta de principio -'Reggae de hoy' con influencias  beethovianas-  a fin -el autor de la última carta llevaba la firma de Bob Marley-. Un espectáculo en el que los más chicos son tratados igual que los grandes.  Y todos disfrutan y participan por igual.
Haizan bailando junto a Muyayos de Raïz. FOTO: Gaspar Francés
A Iván García (violín), Ximo Clemente (contrabajo), Chuchi Cuadrado (guitarra) y Yosu Ramajo (oboe, flautas) se ha unido para esta ocasión Haizan, en el papel de cartero, encargado de distribuir la correspondencia y ejecutar pasos de danza contemporánea, que por las limitaciones de espacio del Ateneo Republicano se quedaron en simples apuntes. Todo ello más que compensado por la cercanía, calor y complicidad entre artistas y público. Pequeños y mayores quedaron sorprendidos ante el jolgorio que despliegan los cuatro músicos en el escenario, ante las dimensiones del contrabajo que Ximo hace 'bailar' como si fuera un instrumento pequeño, ante la voz de falsete de Yosu y, por supuesto, la calidad musical del espectáculo.

Las cartas -cada día más en desuso por culpa de los tuits y whatsApps- son el pretexto, el hilo conductor para hacer un repaso a la música de diferentes épocas. 'Tirauki''Apagafarolas''Bunganvilla''Plastiquito'... son algunos de los temas interpretados ayer. En todos, una melodía -vasca, castellana, irlandesa o zíngara-, se mezcla mayoritariamente con ritmos balkánicos made in Kusturica aunque los jamaicanos también son muy recurrentes. En menos de 3 minutos se puede oír de corrido, sin sobresaltos, el 'Day Tripper' de los Beatles ; el 'Satisfaction' de los Stones; el 'Angélica y Tancredi' de El Gatopardo; 'La mala reputación' de Brassens... Ello es posible gracias a una solida formación y exquisita habilidad para combinar lo clásico con lo tradicional, el pop o el rock´n´roll... transgrediendo corsés tópicos  del mundo de la música. Algo que sólo está al alcance de quien ha frecuentado a partes iguales: lo culto -por lo general encorsetado en una torre de marfil- y lo popular -muchas veces germinado en los bares, en la calle-.
Lleno en el Ateneo Republicano de Valladolid con los Muyayos de Raïz. FOTO: Gaspar Francés
 El Ateneo Republicano de Valladolid no ha podido despedir mejor 2018 que con la rompedora propuesta de Muyayos de Raïz, que por cuarta vez visitaban el local de la calle Piedad. Los que no pudieron acceder ayer por falta de espacio, pueden disfrutar de 'Las Increíbles Cartas del Misterioso Cartero' hoy sábado, a las 19.30 horas en 'Al Norte  a la Izquierda, local del Teatro Azar (calle Coinvasa, número 12) y mañana, domingo 30, a la misma hora, en el LAVA. 

No hay comentarios