Pupitre vacío en un aula.
Pupitre vacío en un aula.

La Asociación Todos Sumamos-Creando Inclusión critica el decreto de admisión de alumnos que acaba de publicar la Junta de Castilla y León por considerar que va en contra del Plan de Atención a la Diversidad y contra la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El colectivo, tras analizar la normativa de la Junta por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, afirma que “no son buenas noticias para los niños y niñas con diversidad funcional”.

A pesar de que el decreto de escolarización señala que con él “se pretenden establecer mecanismos que contribuyan a una mayor calidad en la gestión del proceso de admisión y, en este sentido, se establece un completo catálogo de principios reguladores del proceso que, además de la garantía de acceso a la enseñanza o la libre elección de centro, incide en la no discriminación, en la igualdad en la aplicación de las normas, en la calidad educativa, en la igualdad de oportunidades y la cohesión social”, los integrantes de Todos Sumamos critican “la escolarización de este alumnado en centros no ordinarios se realizará en función de las vacantes existentes considerando el informe del equipo psicopedagógico realizado por los servicios de orientación correspondiente”.

“En ningún momento se especifica que los padres tengan la última palabra, una vez más se están violando los derechos de nuestros hijos e hijas y sus familias. Este decreto va en contra de los principios y las prioridades del II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2015/2020, y evidentemente, contra la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Entendemos que el próximo curso los centros escolares serán tipificados y nos encontraremos con un alumnado aglutinado dependiendo de sus características. Un año más sufriremos la falta de apoyos humanos y materiales, en este decreto ni se nombra. Un año más seguiremos con una ratio muy elevada que no tiene en cuenta las necesidades reales de este alumnado. Un año más seguiremos luchando para que se cumplan los derechos fundamentales a la educación de nuestros niños y niñas”, denuncian.

No hay comentarios