Imagen de archivo d euna manifestación contra el maltrato animal tras el Caso Cooper. Foto: úC
Imagen de archivo d euna manifestación contra el maltrato animal tras el Caso Cooper. Foto: úC

La Asociación Animalista LIBERA! ha interpuesto Recurso de Apelación contra el Auto del Juzgado de Instrucción 2 de Valladolid, que desestimaba el recurso de Reforma y acordaba la continuación de las actuaciones por los trámites del procedimiento abreviado del denominado ‘Caso Cooper’ en el que se juzgará el maltrato a un perro que una vez asesinado permaneció durante tres meses en la cocina de un domicilio en el que vivía un matrimonio y una niña de corta edad. El colectivo insiste en que se indague sobre el posible maltrato a la hija menor del matrimonio investigado.

Según Libera, el debate procesal se centra en una serie de diligencias de prueba, solicitadas por el colectivo que ejerce la acusación popular, sobre el posible maltrato psíquico sufrido por la hija menor del matrimonio, al haberse dado muerte a su perro Cooper a manos de su progenitor y al haber convivido con el cadáver en el domicilio durante tres meses.

LIBERA! ha presentado un informe pericial-psicológico, elaborado por expertos de CoPPA (Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos) en violencia infantil, al que también se adherirá ADDIA (Asociación de protección de menores), que acaba de personarse asimismo como acusación popular.

De momento se desconoce si Defaniva, la protectora querellante, se sumará al recurso de apelación planteado, ya que ha guardado silencio sobre las diligencias de investigación que LIBERA! ha solicitado, y hasta el momento no se ha adherido a ninguno de los recursos planteados.

La solicitud de la práctica de diligencias de prueba instada por la letrada de Libera! se fundamenta, entre otros argumentos, en jurisprudencia que ya ha incluido la agresión a un animal dentro de las acciones consideradas como maltrato psíquico, y es por ello por lo que los abogados de CoPPA insisten en visualizar en este caso el vínculo entre la muerte de Cooper y el maltrato a la menor que convivía con él.


Noticias relacionadas:

Multitudinaria manifestación contra el maltrato animal en Valladolid

No hay comentarios