Una de las carrozas de la cabalgata sin camellos de Pajarillos. FOTO: Jorge Ovelleiro
Una de las carrozas de la cabalgata sin camellos de Pajarillos. FOTO: Jorge Ovelleiro

La cabalgata sin camellos de la Coordinadora Contra el Narcotráfico, la Corrupción y la Especulación de Pajarillos mantiene el espíritu reivindicativo que la propició, aunque comparte protagonismo con la ilusión de niños y mayores a la caza de caramelos. En su tradicional carta de deseos a sus mágicas majestades han querido poner el foco en la violencia de género, pidiéndoles cordura para la sociedad y medios eficaces a los poderes públicos para atajarla.

Como en toda cabalgata, además de las carrozas de los Reyes Magos y sus pajes, en la de Pajarillos, pese no haber camellos, sí ha habido dulzainas, zancos, cabezudos o pastores y, sobre todos, muchos caramelos. Incluso Baltasar y sus pajes pintados, un recurso censurado por numerosos colectivos por racista, reclamando la participación de personas negras. El largo recorrido, que como cada año comenzaba y acababa en la calle Pavo Real, ha discurrido por las calles del barrio entre aglomeraciones para no dejar escapar los dulces e incluso algún peluche o balón que han lanzado desde las carrozas.

Sumada a las peticiones de años anteriores, en su carta han lamentado el “alarmante” aumento de la violencia de género, ya que “no hay un solo día en el que no nos enteremos” de casos de abuso, maltrato o asesinato de mujeres: “Majestades, poned un poco de cordura en las personas para que nos sepamos respetar y como siempre instad a los poderes públicos para que pongan medios eficaces, que los tienen, para atajar este grave problema”. No se han olvidado en su misiva de la lucha por la sanidad pública, animando a participar en la manifestación que las plataformas de Castilla y León convocan para el próximo 26 de enero en la Plaza de Colón.

Han agradecido a Melchor, Gaspar y Baltasar el “detalle” de llegar antes que a ninguno al barrio de Pajarillos “cuyos vecinos y vecinas y hemos luchado tanto para hacer de él un espacio vital agradable y tranquilo y para que sus calles se vean libres de esa suciedad física y moral como es el narcotráfico”, remarcando el daño que produce a los jóvenes. Celebran que la remodelación de las viviendas del 29 de octubre esté finalizando ya su primera fase, pero lamentan que la “limpieza a fondo” que pedían el pasado año a los servicios sociales y la Policía no se haya producido, lo “verdaderamente importante” para los vecinos, solicitando a sus majestades que “ayuden” al Ayuntamiento a cumplir sus promesas”.

Como cada año, y van dieciséis, la cabalgata sigue siendo posible gracias al esfuerzo voluntario del vecindario y la Coordinadora Contra el Narcotráfico, la Corrupción y la Especulación de Pajarillos, agradecieron también la colaboración de hosteleros y comerciantes del barrio.


Noticias relacionadas

Pajarillos pide a los Reyes Magos que el Ayuntamiento cumpla su promesa de una remodelación total del 29 de Octubre

La ilusión llega antes a Pajarillos

"¡Aquí se vende droga y nadie hace nada!"

No hay comentarios