Vicente Andrés (CCOO), Santiago Aparicio (CECALE) y Faustino Temprano (UGT).
Vicente Andrés (CCOO), Santiago Aparicio (CECALE) y Faustino Temprano (UGT).

Las Uniones de Comunidad Autónoma de CCOO y UGT en Castilla y León han enviado al Presidente de CECALE, Santiago Aparicio, una carta en la que le piden, por un lado, que traslade a sus asociados que deben adaptar los convenios colectivos sectoriales con salarios inferiores a los 12.600 euros anuales y, por otro, que se cumplan los compromisos adquiridos en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y en su trasposición a la Comunidad según lo ratificado en la firma del pasado 31 de julio de 2018.

En vísperas de reyes, los secretarios generales de UGT y CCOO de Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, han recordado al presidente de CECALE el cumplimiento obligado tanto de la legislación vigente como de los acuerdos firmados en materia salarial en la Comunidad.

Según explican, el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, fija en 900 euros brutos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019, en 14 pagas. Por lo tanto, CECALE debe dar traslado a sus asociados que tienen la obligación de cumplir desde el pasado día 1 de enero de 2019, así como adaptar aquellos convenios colectivos sectoriales, en los que son interlocutores, cuyos salarios tengan una cuantía anual inferior a los 12.600 euros.

“También queremos recordar al responsable de los empresarios de nuestra Comunidad que el pasado 31 de julio, tanto él como los responsables de ambos sindicatos, firmaron el Acuerdo de trasposición y adaptación del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en Castilla y León’. Su periodo de vigencia comprende desde 2018 a 2020 y con él se pretende orientar la negociación colectiva en elementos fundamentales como son el empleo de calidad y en materia salarial”, recuerdan los sindicatos antes de apuntar que “la economía se encuentra inmersa en un ciclo de crecimiento desde hace cinco años y las empresas están obteniendo beneficios récords. “Ya es hora también de que los salarios salgan de la crisis, porque con la revalorización salarial se conseguirá una mejor distribución de la riqueza y la recuperación económica también podrá llegar a los trabajadores y las trabajadoras y a sus familias”, reclaman.

Apuntan que en Castilla y León la capacidad de compra de los trabajadores y las trabajadoras ha experimentado una pérdida del 3,2% frente al 1,7% en España y que la variación salarial de los convenios colectivos ha sido a nivel nacional del 1,43% durante 2017 y del 1,35% en Castilla y León, lo que situó a la Comunidad en un lugar intermedio de entre las diferentes autonomías. “Situación que se ha continuado durante el primer semestre de 2018”, indican.

“Consideramos que deben cumplirse ya por parte de la patronal los acuerdos firmados que recogían un incremento salarial comprendido entre el 2% y 3% para poder recuperar el poder adquisitivo perdido, especialmente el de aquellas personas trabajadoras con salarios más bajos. Para ello, para el año 2020 el Salario Mínimo de los convenios colectivos en Castilla y León debe situarse en los 1.000 euros brutos al mes, o en 14.000 euros brutos anuales de acuerdo con los compromisos alcanzados”, indican en su misiva, en este caso no a los reyes, sino al presidente de la patronal para pedir, no un regalo, sino que cumpla con lo firmado.

No hay comentarios