Afectados de iDental en la Plaza Mayor. FOTO: ÚC
Afectados de iDental en la Plaza Mayor. FOTO: ÚC

“La salud bucondental debe ser un derecho de todas las personas y debería estar incluida en la ley General de Sanidad”, reclaman desde la Plataforma de Afectados de iDental Unidos. Seis meses después del cierre de dichas clínicas dentales, generando un “gran problema de salud” a miles de personas, lamentan que no se haya dado una solución por parte de las administraciones autonómicas ni estatales.

Denuncian la “total privatización de la salud bucodental” y un “creciente aumento de precios al no existir una regulación legislativa, lo cual ha dejado a miles de personas desamparadas y sin posibilidad de poder acceder a una salud y tratamientos dignos”. Defienden que la inclusión de este servicio en el sistema pública, además de “establecer unas condiciones sanitarias mínimas en el entorno odontológico”, significaría “una ayuda para la sociedad” y un “impulso económico para país”.

Un hombre en la concentración de iDental de esta tarde. FOTO: ÚC
Un hombre en la concentración de iDental de esta tarde. FOTO: ÚC

Tan solo una decena de personas han secundado su convocatoria en la Plaza Mayor, dentro de una jornada de movilización a nivel Estatal, llaman a la lucha por otros derechos como la educación, las pensiones, el empleo digno o la igualdad, entre otros derechos. En este sentido, asistirán a la gran manifestación por la sanidad pública en Castilla y León que se celebrará en Valladolid el próximo 26 de enero.

“Es vergonzoso que hayan pasado tantos meses, haya gente que tiene solo hierros en la boca y no den ninguna solución”, denunciaron en anteriores movilizaciones: “Nos dieron un listín de odontologos para hacer una valoración que en principio iba a ser gratuita”, aunque según aseguraban tienen que pagar 40 euros por una valoración que no tiene el valor un peritaje. 

No hay comentarios