Aula con ordenadores.
Aula con ordenadores.

La Universidad de Valladolid ha denunciado hoy que ha sido víctima de un ataque informático que ha implicado el robo de datos personales alojados en su web. Según ha informado la Secretaría General de la institución académica, se tuvo constancia del ataque a la página web del Servicio de Relaciones Internacionales, en la madrugada del 10 al 11 de enero de 2019.

Desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento de estos hechos se activaron los mecanismos establecidos para afrontarlos con el bloqueo de la máquina afectada y el volcado de la última copia de seguridad almacenada en una máquina diferente
También se ha procedido a la elaboración de un informe y remisión a la Agencia Española de Protección de Datos de lo sucedido y se ha identificado a las personas afectadas para clasificarlas según el riesgo al que han sido expuestas. A todas ellas se les ha remitido un mensaje.

De forma paralela se ha presentado una denuncia ante la Policía y se ha dado comunicación a la Agencia Nacional de Protección de datos.

“Hemos de enfatizar que lo que se ha detectado ha sido una vulnerabilidad, pero no existen evidencias de que se haya causado ningún daño. El equipo de trabajo está evaluando esta posibilidad y la Universidad pondrá los medios necesarios en todos los niveles. En la sociedad actual los delincuentes tecnológicos son con frecuencia protagonistas de perpetrar ataques, incluso en los sistemas más seguros del mundo. Haber sido víctima de un ataque de esta naturaleza nos impulsa a apoyar a los posibles damnificados, porque la mayor preocupación de la Universidad de Valladolid son las personas”, se indica desde la Universidad de Valladolid, sin querer desvelar detalles concretos y el alcance de este ataque para no influir en las investigaciones que se están llevando a cabo.

No hay comentarios