Pedro Sánchez y Óscar Puente en Valladolid. Foto: Gaspar Francés
Pedro Sánchez y Óscar Puente en Valladolid. Foto: Gaspar Francés

El alcalde de Valladolid y portavoz federal del PSOE, Óscar Puente, ha exportado su experiencia de gestión compartida en Valladolid al Programa Marco para las Elecciones Municipales que su partido desarrollará a nivel nacional.

Así se desprende del último borrador del Programa Marco que ha sido redactado por el alcalde al que ha tenido acceso últimoCero y que incluye muchas de las medidas implantadas en la ciudad esta legislatura por iniciativa de su partido, pero también gracias al impulso de sus socios de Gobierno, los cuatro concejales de Valladolid Toma la Palabra y el apoyo de Sí se Puede.

El documento que servirá al PSOE de guía municipal insta de cara a los comicios de mayo, se articula en torno a 12 epígrafes que no resultarán novedosos para los votantes socialistas vallisoletanos, ya que giran en torno a las ideas fuerza que han impregnado la acción de gobierno municipal de estos últimos tres años.

La búsqueda de una "ciudad compacta", que "priorice la rehabilitación" y genere "espacios de centralidad" con una clara apuesta por "economía circular" son algunas de las máximas del modelo urbanístico que se propone a los socialistas y que evocan de forma clara a las políticas desarrolladas por concejalías como las de Urbanismo o Medio Ambiente, en manos de sus socios de gobierno municipal de Valladolid Toma la Palabra.

Como novedad en este punto se presenta la promoción de "agrupaciones voluntarias de usuarios de edificios" o la implantación de "mecanismos de compra agrupada de energía".

Medidas ya en marcha en Valladolid como la gratuidad del transporte público desde los creó a los doce años o la progresiva peatonalizacion de los cascos urbanos así como la prohibición de entrada de vehículos contaminantes a los centros urbanos también se contemplan en el documento marco que usarán los socialistas como referencia.

En el plano económico se explicitan  las apuestas por los planes locales de empleo, de potenciación de mercados tradicionales (como la actuación desarrollada en El Val) y de retorno del talento, medida está última en marcha en Valladolid por iniciativa de Sí se Puede, también forman parte del armazón con el que el PSOE elaborará sus propuestas municipales adaptadas a cada municipio.

Capítulo a parte merece en el Programa Marco el caso de la gestión pública del agua que en Valladolid ya se ha traducido en un proceso de municipalización que ni el propio Estado (Ley Montoro) ni la antigua adjudicataria ha logrado frenar. En este apartado se propone la creación de "observatorios ciudadanos del agua".

También se incluyen propuestas ya esbozadas en Valladolid como la elaboración de mapas del miedo y la incorporación de la perspectiva de género "en todas las políticas y presupuestos municipales" (el futuro PGOU de Valladolid ya cuenta con un informe en este sentido). Además, se propone la creación de consejos locales de la mujer y centros municipales de la igualdad, como el abierto el pasado año en Valladolid.

En el apartado de mayores se recogen propuestas que aún no se han implantado en Valladolid, como la creación de una concejalía específica o el desarrollo de servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia y de canguros. "Se fomentará y potenciará el cohousing como modelo alternativo a las residencias" se llega a apuntar.

Tampoco sorprenderá a los vallisoletanos la apuesta por la generación de un parque público de viviendas. Solo esta legislatura se han multiplicado por 10 las viviendas adquiridas por el Consistorio en Valladolid. No obstante, en el documento elaborado por Puente se indica textualmente que "el parque público debe ser completamente destinado al alquiler" para intentar incidir en los precios de mercado.

La celebración de asambleas ciudadanas abiertas, una de las iniciativas desarrolladas por Puente esta legislatura en Valladolid, como una versión mejorada de los concejos abiertos y teledirigidos del ex alcalde del PP, Javier León de la Riva , es otra de las propuestas que se incluyen en el Programa Marco.

Aunque el documento base elaborado por Puente para su partido a nivel nacional incluye más ideas fuerza, el documento concluye con otra idea ya desarrollada en Valladolid, en este caso, a propuesta de Sí se Puede: impulsar la laicidad de las instituciones públicas.


Contenido relacionado:

Programa Marco PSOE para las Elecciones Municipales 2019

1 comentario

  1. ¡¡Menudas ideas fuerza sobre laicismo!!:
    Un crucifijo presidiendo el Salón de Plenos, asistencia del alcalde presidiendo eventos religiosos, subvenciones a diferentes entidades religiosas, indiferencia ante las inmatriculaciones del arzobispado... solo falta, para completar "la laicidad" de la institución, hacer una oración antes de iniciar los plenos.

Comments are closed.