Martines Bermejo entrega a Saravia documentación sobre el soterramiento en Murcia durante el pleno. Foto: Gaspar Francés
Martines Bermejo entrega a Saravia documentación sobre el soterramiento en Murcia durante el pleno. Foto: Gaspar Francés

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha estallado hoy al responder a las críticas de la oposición en el pleno ordinario en el que se han aprobado como institucionales dos mociones: una para ‘salvar’ el viejo depósito de locomotoras y otra para respaldar y apoyar la manifestación convocada el próximo día 26 en Valladolid en defensa de la Sanidad Pública.

Manuel Saravia, durante el pleno. Foto: Gaspar Francés
Manuel Saravia, durante el pleno. Foto: Gaspar Francés

Saravia, que ha tenido que escuchar como de forma recurrente se le critica por no apoyar el soterramiento o por el retraso del traslado de talleres, la no consecución de la unificación de las sedes judiciales o las obras realizadas en el Puente Mayor, ha mostrado su hartazgo en sus respuestas a una moción para mejorar los accesos a la Overuela sobre los que el Ayuntamiento acaba de actuar. “Ya sabemos que lo hacemos todo mal, pero no metan miedo. Lo hacemos todo fatal, pero concédannos algo. Yo no tomo las decisiones técnicas a ojo. El miedo se construye y ustedes se pasan todo el día construyendo inseguridad. Todos son tiros y disparos, talanqueras en el puente… Me disgusta su actitud, creando peligro y sensación de miedo”, ha lamentado visiblemente enfadado el concejal de Urbanismo en uno de los momentos más tensos del pleno, que ha estado precedido por otro episodio en el que, a cuenta también del soterramiento, el alcalde ha pedido a la bancada del PP que “defiendan lo que quieran, pero no mientan”.

El alcalde se refería a una afirmación sobre el coste del soterramiento en Murcia esgrimida por el PP como equiparable al de Valladolid en la que se ha llegado a superar que el túnel a construir allí era prácticamente igual de largo que en Valladolid, en lugar de los menos de tres realmente licitados de forma oficial.

Y es que, las acusaciones de alarmismo e irresponsabilidad traían cuenta del pleno extrordinario que acababa de terminar. María Sánchez portavoz de Toma la Plabra había aprovechado su intervención para pedir al portavoz del PP, Martínez Bermejo, que se retracatara públicamente "de la barbaridad que dijo este lunes". "Afirmó usted, y cito textualmente, que “el Ayuntamiento va a meter casi 20 millones de euros en la barriada del 29 de octubre, a esos que dispararon al aire con armas ilegales resulta que se les está haciendo las viviendas gratis”. Es intolerable que estigmatice usted a 550 familias por un caso aislado y puntual. Y desde luego este gobierno no va a dejar de atender las necesidades y derechos de personas humildes porque entre ellas viva algún indeseable. Y, además, se saca de la manga eso de 20 millones. O 200, qué más da, ¿no? el caso es decir una cifra impactante a bulto. Son 3 millones lo que va en el actual presupuesto, y serán unos 12 lo que el ayuntamiento ponga en total. Es enormemente irresponsable que en un momento de lógica conmoción social por unos hechos graves y preocupantes señalen ustedes a todo un barrio intentando echarles encima a toda la opinión pública. Si se interviene en esa zona es porque tiene unas especiales condiciones de infravivienda, no es arbitrario por hacerles un favor a unas familias y no a otras. Porque, de hecho, fue el gobierno del PP quien planteó en primer lugar la operación precisamente ahí, aunque en otros términos que condenaban a perder su vivienda precisamente a las familias más necesitadas. No nos van a hacer avergonzarnos de intervenir en favor de los derechos de esas familias, todo lo contrario, nos enorgullece y nuestra única pena es no poder abordar muchas más rehabilitaciones simultáneamente y no contar con más apoyo de otras administraciones para poder llegar a toda la gente que tiene dificultades para tener una vivienda digna, que es demasiada", dijo María Sánchez.

Intervención de Susana Simón durante el pleno en nombre de las plataformas por la sanidad pública. Foto: Gaspar Francés
Intervención de Susana Simón durante el pleno en nombre de las plataformas por la sanidad pública. Foto: Gaspar Francés

Más allá de las críticas al retraso en el traslado a los talleres de Renfe, que también han salido a relucir en el debate de una moción del PP para instar al Gobierno de España a la apertura de los Talleres de Renfe y a la realización de las obras del túnel de la Calle Andrómeda, el pleno también ha aprobado otra moción de apoyo a la manifestación en defensa del sistema sanitario público del próximo 26 de enero de 2019 promovida por la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, cuya representante, Susana Simón ha intervenido al inicio del debate para dejar claras sus reivindicaciones.

Rosalba Fonteriz en un momento del pleno. Foto: Gaspar Francés
Rosalba Fonteriz en un momento del pleno. Foto: Gaspar Francés

Mientras que todos los grupos políticos han mostrado su adhesión a la convocatoria, Ciudadanos se ha desmarcado apoyando solo algunos puntos y el PP mostrando su total oposición.

“Hace un año nos dolía la Sanidad y ahora nos sigue doliendo y nos duele más”, ha apuntado gráficamente la concejala de Valladolid Toma la Palabra, Rosalba Fonteriz, recibiendo el aplauso de buena parte del público asistente a la sesión.

Público asistente al pleno con camisetas en defensa de la sanidad pública. Foto: Gaspar Francés
Público asistente al pleno con camisetas en defensa de la sanidad pública. Foto: Gaspar Francés

No ha sido aprobada una moción del PP calificada como “suicida” para adoptar diferentes medidas que pongan en valor la embarcación “La Leyenda del Pisuerga”. Su debate ha servido para desvelar los problemas que tiene la embarcación por la obra inservible de embarcadero que se realizó en la anterior legislatura.

El pleno también ha aprobado la solicitud de autorización a la Dirección Provincial de Educación para la desafectación parcial del CEIP “León Felipe”, con destino a albergar una nueva Escuela Infantil Municipal y, entre los asuntos dictaminados por la Comisión de Urbanismo, la aprobación de la apertura de un nuevo periodo de información pública de la Modificación de Ordenación detallada del PGOU en el Sector IA 36 “Villas Norte”, así como el visto bueno al Estudio de Detalle en la parcela del Centro Hospitalario “Campo Grande” para habilitar instalaciones de radioterapia.

La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez. Foto: Gaspar Francés
La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez. Foto: Gaspar Francés

También se ha aprobado inicialmente, entre críticas de la oposición, la Ordenanza para la Protección del Medio Ambiente Atmosférico.

El pleno ha finalizado poco antes de las 15,10 horas, mientras un cristo seguía presidiendo el salón.

No hay comentarios