El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, en una rueda de prensa.
El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, en una rueda de prensa.

La Junta de Personal de Servicios Centrales de la Junta de Castilla y león en la que están integrados todos los sindicatos, pide a la Consejería de Presidencia que suspenda inmediatamente el actual concurso abierto y permanente de funcionarios, y convoque de manera urgente otro concurso de traslados basado en las anteriores RPT, y con un plazo de resolución de dos meses.

Según explican, los Funcionarios de la Junta de Castilla y León han recibido una nota informativa de la Consejería de Presidencia, en la que se afirmaba que la anulación judicial del catálogo de puestos tipo no suponía ni la anulación de las RPT, ni la anulación del concurso abierto y permanente. Además, se aseveraba que desde las Consejerías se estaba trabajando en la elaboración de los certificados para el concurso. Además, el Consejero de Presidencia ha declarado que la Junta de Castilla y León va a recurrir las diferentes sentencias judiciales que declaran nulo de pleno derecho el catálogo de puestos tipo, y no ha puesto en duda el calendario de resolución del concurso abierto y permanente de los Funcionarios.

“Desde la Junta de Personal de Funcionarios de Servicios Centrales no podemos estar más en desacuerdo con esta nota informativa, y con las declaraciones e intenciones del Consejero de Presidencia. Y además, nos parecen un intento de engaño hacia los Funcionarios, y en general, a la opinión pública. En este mismo sentido se están pronunciando desde la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid, donde se señala que la Junta de Castilla y León no puede mantener procedimientos concursales basados en un catálogo anulado, y que los perjuicios son tan importantes que la Junta tendría que articular otras medidas alternativas. Estamos en un Estado de Derecho, y las resoluciones judiciales tienen consecuencias, por muy fuera de la Ley que se quieran situar los responsables de la Función Pública de la Junta de Castilla y León”, explican los integrantes de la Junta de Personal en un comunicado.

Según los sindicatos, “las Relaciones de Puestos de Trabajo aprobadas en septiembre de 2018 cuelgan de un catálogo de puestos tipo que nunca ha existido, al ser declarado nulo de pleno derecho. Y la Ley de Función Pública de Castilla y León establece en su artículo 23  ‘El catálogo de puestos tipo es el instrumento de clasificación y ordenación de los puestos de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El catálogo comprenderá la relación de puestos tipo a que habrán de acomodarse los puestos de trabajo de personal funcionario así como los criterios seguidos para su clasificación’. Por tanto, es cuestión de días, que la justicia anule las RPT de septiembre del 2018. Y desgraciadamente, el concurso abierto y permanente se ha realizado con las RPT de septiembre del 2018. Por tanto, es cuestión de tiempo que la justicia paralice y suspenda el concurso abierto y permanente”, aseguran.

“No ha tenido en cuenta la cantidad de recursos (más de una veintena) que ha provocado la aprobación de las RPT del año 2018, que de prosperar alguno, implicaría la paralización y modificación del concurso abierto y permanente”, insisten los sindicatos antes de reiterar que así las cosas, “es prácticamente imposible que el concurso abierto y permanente de Funcionarios se resuelva de forma definitiva en la primera quincena de abril, tal y como establecen las bases del mismo”.

“Lo único que hace la Junta de Castilla y León es incrementar el gasto público de sus ciudadanos y realizar una huida suicida hacia delante”, valoran.

“En todo este desaguisado y usurpación de los derechos de los Funcionarios, solo hay unos culpables y responsables, los dirigentes de la Función Pública de esta Comunidad: que en el año 2015 incumplieron la Ley y no convocaron un concurso de traslados para los Funcionarios; que en el año 2016 volvieron a incumplir la Ley y no convocaron un concurso de traslados para los Funcionarios; que en el año 2017 reiteraron su incumplimiento de la Ley y no convocaron un concurso de traslados para los Funcionarios; y que finalmente, en el año 2017, aprobaron un catálogo de puestos tipo que no cumplía la Ley. Los ciudadanos no deben olvidar, que ante una denuncia presentada por esta Junta de Personal por los reiterados retrasos en la convocatoria de los concursos de los Funcionarios, el Procurador del Común dictaminó en agosto del año 2017, que la Junta de Castilla y León debía de convocar de forma urgente los concursos de traslados de los Funcionarios, que por Ley se deben convocar todos los años. En la Junta de Castilla y León hay Funcionarios que llevan más de 12 años en adscripción provisional porque nunca se les ha convocado un concurso, a pesar de que la Ley obliga a convocar un concurso de traslados todos los años”, ponen como ejemplo.

“Los únicos que sufren las consecuencias de la nefasta gestión de los actuales dirigentes de Función Pública son los Funcionarios de esta Administración, que en el mejor de los casos van a estar 4 años sin traslados, ni posibilidad de progresar en su carrera profesional. Ante esta situación, desde la Junta de Personal proponemos que la Junta de Castilla y León suspenda inmediatamente el actual concurso, y convoque de manera urgente otro concurso de traslados basado en las anteriores RPT, y con un plazo de resolución de dos meses. De manera que en mayo de este año los Funcionarios puedan estar ocupando otro puesto de trabajo”, insisten.


Noticias relacionadas:

Tercera sentencia que tumba el catálogo de puestos tipo de la Junta

No hay comentarios