Portavoces de las plataformas por la Sanidad antes de comenzar la rueda de prensa. Foto: úC
Portavoces de las plataformas por la Sanidad antes de comenzar la rueda de prensa. Foto: úC

"El primer tratamiento para que nos deje de doler la Sanidad: la dimisión del consejero". Así de claro lo tienen los portavoces de las plataformas en defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, que hoy han presentado la que esperan sea una movilización "masiva" el próximo sábado en Valladolid. Ya está confirmada la llegada de 80 autobuses desde distintos puntos de la Comunidad.

La manifestación, que tiene por lema "nos sigue doliendo la sanidad, consejero dimisión", partirá a las 12 horas desde la Plaza Colón, punto de reunión de las cuatro columnas que partirán previamente desde distintos puntos de la ciudad (Plaza Madrid, Plaza Zorrilla, Filipinos y calle Estación), hasta alcanzar la Plaza de Portugalete, donde se pondrá punto y final a la movilización con la lectura del manifiesto a cargo de Marciano Sánchez Baile y unas pinceladas musicales a cargo de Ley Mostaza. Se ha previsto un gran equipo de megafonía así como una gran pantalla para que desde la plaza se pueda seguir el avance de la manifestación.

En la rueda de prensa ofrecida hoy, los distintos portavoces de las plataformas han dejado claro el estado "crítico" que soporta la Atención Primaria en la Comunidad, especialmente en el medio rural, confirmando que el diagnóstico de la situación es hoy peor que hace un año, cuando también tomaron las calles del centro de Valladolid en una movilización a la que se colgó el calificativo de "histórica".

"El año pasado no pedimos la dimisión del consejero, pero este año sí" dijeron refiriéndose a Sáez Aguado como "un consejero quemado que solo comete torpezas". "El sistema no aguanta otros seis meses más con este equipo al frente de la Consejeria", insistieron una y otra vez a la par que se han apuntado las distintas carencias del sistema sanitario público consecuencia de los recortes que no se han revertido.

En la rueda de prensa también se criticó con dureza que el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León haya hecho público un estudio sobre demografía médica en el que se analiza cómo un problema la feminización de la profesión médica. "Es inadmisible y, sobre todo, una absoluta estupidez. Las bajas por maternidad no pueden compararse a las bajas por gripe", se indicó.

Las plataformas consideran que en el último año el creciente deterioro de la sanidad y la pésima gestión del consejero han propiciado que se estreche la complicidad de estos movimientos reivindicativos co los profesionales del sector, se consolide el movimiento ciudadano de protesta y se afiance la lucha por la participación en los asuntos sanitarios.

Esta misma tarde, uno de esos logros se hace realidad al asistir las plataformas, aunque solo como invitadas, al Consejo Regional de Salud. Esta mañana anunciaron que será allí donde aprovecharán para trasladar al propio consejero el mensaje que es lema de la manifestación del próximo sábado a las 12 horas en la Plaza de Colón de Valladolid: "Dimita".


Noticias relacionadas:

Las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública trasladan sus propuestas al Consejo Castellano Leonés de Salud

“A estas alturas parece que al consejero lo único que le interesa es amarrar su futuro en la Sanidad privada”

No hay comentarios