Toma de posesión de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Burgos.
Toma de posesión de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Burgos.

Lejos de desmarcarse de la polémica surgida a raíz de que el Consejo oficial de Colegios de Médicos de Castilla y León presentara como un problema la feminización de la profesión, el Colegio de Médicos de Burgos ha hecho público un comunicado de apoyo a esta visión machista que ya ha sido denunciada por colectivos sociales, Juventudes Socialistas y de la que se ha desmarcado el Colegio de Valladolid.

En el comunicado, la médica Pilar Sanmartín Ibáñez, como secretaria general del Colegio Oficial de Médicos de Burgos y “participante activa en la elaboración del Estudio de Demografía Médica de Castilla y León”, expresa su “indignación por el hecho de que algunos medios hayan publicado informaciones falsas en torno a las conclusiones de este trabajo” y llega a indicar que “en la intervención se explicó que la feminización de la medicina es un punto muy importante a la hora de organizar los recursos humanos ya que la plantillas tienen que ser más numerosas, es decir, se tiene que contar con más personal para cubrir a las eventualidades que surgen en el periodo reproductivo de la mujer”.

El estudio fue presentado por el propio Colegio como una herramienta para poder abordar “la grave problemática que está viviendo la sanidad de nuestra Autonomía en materia de recursos humanos, sobre todo si tenemos en cuenta circunstancias como la previsión de jubilaciones y la tendencia a la feminización". “Considerando que 2/3 de los colegiados menores de 55 años son mujeres; grupo etario en donde se presenta la edad reproductiva. Es indispensable prever el impacto de bajas/reducciones de jornada durante periodos de embarazo y lactancia para no afectar a la prestación de servicios y a la calidad en la asistencia”, se indica en las conclusiones.

Carta de invitación a la presentación del estudio sobre la demografía médica. Foto: úC
Carta de invitación a la presentación del estudio sobre la demografía médica. Foto: úC

Pese a la claridad de lo expresado documentalmente, la secretaria,  el presidente y la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Burgos “lamentan que se haya dado una interpretación falsa o errónea a un estudio tan importante y que busca acercar la realidad médica y la de sus profesionales a gestores y responsables para poder prevenir problemas futuros y a corto plazo”.

La presentación de la feminización como un problema de la profesión médica realizada por el Consejo Oficial de Colegios de Médicos de Castilla y León recibió inmediata contestación de la Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública de la Comunidad, que pidió la inmediata revisión de las conclusiones.

El Colegio de Médicos de Valladolid ya se ha desmarcado de la visión del Consejo al apuntar a través de un comunicado público la siguiente reflexión: "La feminización de la profesión médica constituye, al igual que en otras muchas ramas de actividad laboral, una realidad que, desde nuestro punto de vista, añade valor a cualquier organización, al aportar otra visión y otros valores que enriquecen la gestión del trabajo día a día y la propia organización. Por ello constituye una oportunidad y una riqueza que no debemos, ni queremos, desaprovechar. La feminización en sí, nunca puede ser un problema".

Hoy mismo, la organización política Juventudes Socialistas ha exigido que el Consejo de Médicos de Castilla y León y sus máximos responsables pidan públicamente disculpas tras ligar en una circular remitida a partidos políticos, sindicatos y asociaciones la falta de recursos públicos que sufre el sistema sanitario en nuestra Comunidad con la cada vez mayor presencia de la mujer en labores sanitarias.

“Resulta vergonzoso que un organismo de derecho público como el Consejo de Médicos ponga blanco sobre negro un pensamiento a todas luces machista que pretende culpabilizar a la mujer de los problemas que sufre nuestro sistema sanitario y que encima carga contra derechos básicos como los permisos por maternidad o de lactancia en una Comunidad asolada por la baja natalidad”, han valorado.


Documentos relacionados

Noticias relacionadas:

Juventudes Socialistas exige al Consejo de Colegios de Médicos que rectifique por ver en la feminización de la profesión un problema

No hay comentarios