Cadena de Montaje de Renault en Valladolid. Foto: úC
Cadena de Montaje de Renault en Valladolid. Foto: úC

Trabajadores Unidos vincula el anuncio de recuperación del turno de noche en la factoría de Renault en Palencia a la celebración, el mes que viene, de las elecciones sindicales en la empresa. Así lo denuncia TU en un comunicado distribuido entre los trabajadores en el que señalan que “no es una casualidad” que Renault, en su nota oficial anunciando la recuperación del turno “les dé las gracias públicamente” cuando las elecciones sindicales son a finales del próximo mes de febrero.

Esta mañana, la multinacional francesa ha anunciado oficialmente que “la factoría de Palencia arranca un equipo de noche tras el lanzamiento de una nueva Fase de Kadjar y las buenas perspectivas de Mégane” y que “ambos modelos son fruto de la llegada de los Planes Industriales a España”.

“Renault ha lanzado este mes de enero la comercialización de Nuevo Kadjar, una nueva versión que progresa en confort, calidad y ergonomía. El éxito comercial de este modelo tras su lanzamiento, unido al aumento de la demanda de Mégane, provoca un incremento de la producción de la factoría de Palencia, lo que llevará aparejada la puesta en marcha del equipo de noche a partir del 29 de abril. La llegada de Kadjar y Mégane a la fábrica de Palencia es fruto de los Planes Industriales firmados con la representación sindical, cuya incidencia en las plantas españolas ha resultado un éxito”, señala textualmente la empresa.

“Al final han hecho lo que tenían pensado hacer. Les 'sobraban' 300 trabajadores y eso es lo que han hecho, despedir primero a 800 para ahora anunciar que contratan a 500”, critican fuentes de Trabajadores Unidos, que acusan a los sindicatos a los que se refiere la empresa (CCOO UGT y SPC) de ser “solamente los aliados colaboracionistas de Ghosn, que vino a hacer recorte de gastos con la excusa de ser mas competitivos y lo consiguió gracias a ellos”.

“Sus planes industriales consistieron en aumentar la precariedad en los trabajadores de Renault, sacarse de la manga 5 escalas salariales es decir, mismo trabajo pero distinto salario convirtiendo a los trabajadores, en trabajador de primera o trabajador de segunda, sueldos congelados o 70 por ciento de trabajo eventual donde antes era indefinido.. es decir, que se recortaron gastos, y muchos, y los trabajadores a cambio solo perdimos derechos mientras la empresa se beneficiaba continuamente gracias a sus mentes privilegiadas y sus títeres firmantes”, denuncia Trabajadores Unidos que van más allá al acusar de “traidores” a estas formaciones cuyos representantes con la firma de los planes industriales “ganaron tranquilidad para asegurar el trabajo indefinido a sus familias dentro de esta empresa, entre otras cosas”, afirma el sindicato.

Trabajadores Unidos, que rechaza que los convenios colectivos acaben siendo suplantados en renault por los Planes Industriales, plantea que con este anuncio la empresa trata de “manipular a los trabajadores para asegurarse que pueda seguir teniendo de colaboracionista a esta gentuza que dicen que nos representa”. “No es casualidad que ahora la madre empresa, les de las gracias públicamente, siendo las elecciones en febrero”, concluye Trabajadores Unidos.

Por el momento, la empresa no ha explicado a los sindicatos cómo se van a producir las nuevas contrataciones para la puesta en marcha del turno que fue suprimido en Palencia.

1 comentario

Comments are closed.