Jorge Barragán y José Sarrión, en la presentación de las primarias abiertas de IUCyL.
Jorge Barragán y José Sarrión, en la presentación de las primarias abiertas de IUCyL.

Los exiliados económicos y laborales, los emigrantes que se han visto forzados a abandonar Castilla y León en los últimos años por falta de expectativas podrán participar en el proceso de primarias abiertas presentado hoy por IU para elegir su candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León y las candidaturas de las circunscripciones provinciales.

Esta es la principal novedad de un proceso que se iniciará el miércoles, 6 de febrero de 2019 y concluirá el lunes, 25 de febrero de 2019, sin esperar a que cristalicen en algún tipo de acuerdo las negociaciones abiertas con Podemos para concurrir a los comicios con una única lista.

En el acto de presentación de este proceso, el coordinador autonómico de IU, José Sarrión, ha dejado claro que la formación, una vez concluya este proceso de primarias, no descarta confluir con otras formaciones o colectivos sometiéndose de nuevo a un proceso de primarias abiertas para determinar el orden de la lista electoral. “El patrimonio de la izquierda va más allá de las siglas”, ha indicado Sarrión para destacar el esfuerzo de IU por garantizar la participación y su apuesta social en este proceso.

El proceso se inicia el 6 de febrero con la recogida de avales. El 14 febrero se proclamarán los/as candidatos/as y la campaña será del 15 al 18 de febrero, mientras que la votación se fija para el 20 y 21 de febrero en Votación On Line, y el 23 de febrero en Votación presencial.

El número de avales se establece entre un mínimo del dos por ciento del censo de militantes de IU Castilla y León, más los simpatizantes que se inscriban. El censo de afiliación y simpatizantes con derecho a participar en las primarias se cerrará el 31 de enero de 2019 a las 00:00 horas. Tras un periodo de exposición y reclamaciones al mismo, el 8 de febrero se establecerá el censo definitivo y se remitirá a las organizaciones provinciales.

Todas las sedes de IUCyL podrán constituirse como Colegio Electoral, previa solicitud a la Comisión de Organización de IUCyL. El día de la votación se instalarán dos urnas, una para la Presidencia de la Junta y las candidaturas de las circunscripciones provinciales, excepto en Valladolid, por la que concurre el aspirante al Gobierno autonómico.

La mesas electorales estarán formadas por una presidencia y dos vocalías, designadas por sorteo entre las personas afiliadas, con la participación de un apoderado por cada candidatura. Además, se constituirá una Junta Electoral de la Federación de IU Castilla y León para garantizar el cumplimiento del reglamento, aplicación de las normas, transparencia y objetividad del proceso.

Así como una Comisión de Organización, que determinará los Colegios Electorales, la elaboración y envío a los Colegios Electorales las papeletas, el envío de la relación de electores a los Colegios Electorales, la gestión del voto On line, la agestión del censo electoral y la recepción y custodia de las actas de escrutinio del conjunto de los Colegios Electorales.

La proclamación de los resultados será comunicada el 25 de febrero de 2019. Finalmente, el resultado deberá ser ratificado por la Coordinadora de IUCyL.

 

 

No hay comentarios