Calle Osa Menor pendiente de peatonalización en La Victoria.
Calle Osa Menor pendiente de peatonalización en La Victoria.

Los vecinos del barrio de la Victoria que forman parte de la Asociación Los Comuneros han hecho público un balance en el que critican el “escaso bagaje” de los presupuestos participativos del año pasado: “En conjunto, y tras revisar los datos, comprobamos como solamente una de las propuestas escogidas por el vecindario ha sido completada. Muy escaso bagaje sobre todo si vemos que algunas de las propuestas votadas no requerían obras de gran envergadura”, cuestionan.

En las últimas reuniones de la Junta Directiva de la Asociación Vecinal ‘Los Comuneros’ se ha tratado el grado de ejecución logrado en la primera convocatoria de Presupuestos Participativos. “Ha concluido el año donde se tendrían que haber realizado las distintas propuestas. Echamos de menos información, detalles y datos por parte del Ayuntamiento. En conjunto, y tras revisar los datos, comprobamos como solamente una de las propuestas escogidas por el vecindario ha sido completada. Muy escaso bagaje sobre todo si vemos que algunas de las propuestas votadas no requerían obras de gran envergadura”, valoran.

Los vecinos cuestionan que la creación de una zona de juegos junto al colegio Miguel Delibes, presupuestada en 60.000 euros: No se han comenzado los trabajos. “Tampoco conocemos la parcela donde se realizará la zona infantil con precisión. En el paseo realizado se intuye que podría ser en la parcela que ha quedado entre el Colegio y el nuevo Centro Cívico sita en la calle del Paseo del Jardín Botánico. En una consulta realizada al cuadrante de ejecución alojado en la página web de los presupuestos se indica que está finalizando la elaboración del pliego. Es decir, qué podemos esperar sentados…”, indican los vecinos.

Tampoco se ha ejecutado la unión de La Victoria y Girón con los ciclo-carriles del centro presupuestado en 12.000 euros ni la peatonalización de la calle Osa Menor, que contaba con una presupuesto inicial de 51.750 euros. “Según parece el presupuesto que se barajó para la realización de la obra es insuficiente. De momento estamos a la espera de notificación municipal para que podamos saber cuando se iniciarán los trabajos. El día que hemos realizado la visita a la calle (26 de enero de 2019) hemos visto distintas marcas en la calzada, que nos hacen sospechar que alguna intervención se va a realizar en la calle”, reconocen los vecinos.

Avenida de Burgos, tramo final.

Otra de las obras pendientes es la mejora de la accesibilidad ciclista entre el Río Pisuerga y el Canal de Castilla para la que estaban previstos 15.000 euros. “Entendemos que el carril bici construido mejora la unión del anillo verde entre la ribera del Pisuerga y el Canal, aunque sin embargo la propuesta inicial está pensada para buscar una mejora de la movilidad ciclista entre La Victoria y los carriles bici que existen en el entorno de las calles Extremadura (margen izquierda del Pisuerga) y calle Renacimiento (margen derecha). Esperamos que dichos trabajos se realicen lo más pronto posible”, indican los vecinos.

Sendero verde parque Jardín Botánico.

Sí que se ha ejecutado, al menos en un 20% , los 95.000 euros previstos para el sendero verde del parque del Jardín Botánico: “En esta propuesta es donde nos encontramos con el mayor misterio de todos. La propuesta inicial aprobada en la fase de votación buscaba la rehabilitación del sendero verde el cual se encuentra con distintas zonas en mal estado (grietas, asfalto levantado por raíces, …). También se aprobó la instalación de aparatos de gimnasia de mantenimiento biosaludables e incluso se propuso situar algunos bancos y mesas que pudieran servir para realizar comidas en el parque. A mayores se unió la idea de colocar también otros aparatos de gimnasia para gente joven. Hasta aquí todo normal. Tocaría esperar que se ejecutaran los trabajos. Pero tras consulta en la ficha de ejecución del portal web de los presupuestos vemos que se han producido cambios que no coinciden para nada en lo aprobado y votado por el vecindario. Se ha incluido dentro de esta propuesta la pista de patinaje que están construyendo junto al centro comercial Mercadona, y no se percibe que se vaya a ejecutar nada de lo inicialmente aprobado en las mesas de zona ni -por supuesto- en lo elegido por las vecinas y vecinos. Tan solo se han colocado los aparatos de gimnasia para jóvenes. Creemos necesario respetar la decisión que voto el vecindario donde se escogió la rehabilitación del sendero verde y la colocación de aparatos de gimnasia biosaludables”, reclaman los vecinos.

La única obra de los Presupuestos Participativos que se ha llevado a cabo ha sido las pistas deportivas de Puente Jardín, que contaron con un presupuesto de 45.000 euros. “Se han concluido los trabajos de forma satisfactoria. Solo quedan remates de pintura y adecuación de los accesos”, reconocen los vecinos de La Victoria.

No hay comentarios