Esther Muñoz, senadora del PP por León. Foto: PP
Esther Muñoz, senadora del PP por León. Foto: PP

IUCyL ha hecho público un comunicado en el que expresa su repulsa por lo que considera una opinión “repugnante” de la senadora del Partido Popular por León Esther Muñoz que consideró en un debate sobre el estado de la Justicia en el Senado que las partidas para recuperar los cadáveres de los asesinados por la dictadura y abandonados en las cunetas de España son un despilfarro: “15 millones para que ustedes desentierren unos huesos”. La secretaria de Memoria Histórica de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León, Beatriz García, reclamó hoy su dimisión.

Para la coalición “esta actitud de la senadora atenta contra la dignidad de las víctimas de una dictadura que arrojó a fosas olvidadas a más de cien mil españoles y españolas, que eliminó todo avance social y político, que condenó a las mujeres a vivir bajo el yugo de un nacionalcatolicismo que las consideraba seres inferiores y que aniquilo a sangre y fuego a toda una generación de profesores e intelectuales cubriendo España de un manto negro”.

IUCyL “lamenta mucho la deriva ultraderechista en la que se ha embarcado el PP y considera peligroso que el partido más corrupto de España abandere, además, sin complejos las banderas del franquismo”.

La secretaria de Memoria Histórica de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León, Beatriz García, reclamó hoy la dimisión de la senadora del PP por León. García considera que la Ley de Memoria busca la “verdad, la justicia y la reparación” para las víctimas de la “barbarie” del régimen de Franco. “Esos huesos a los que se refiere esa señora pertenecen, al menos, a 114.226 víctimas que aún se encuentran en fosas comunes”, sostiene la dirigente socialista.

Esas víctimas han sido “tratadas como basura” en la intervención de la senadora leonesa en una de las principales instituciones del Estado, añade García, quien pide la dimisión de la dirigente popular para que “deje de faltar al respeto y honor de aquellos que pagaron con su vida la defensa de la libertad y la democracia en España.

No es la primera vez que la senadora del PP por León Esther Muñoz de la Iglesia muestra públicamente su desprecio por las víctimas del franquismo y su escaso interés por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. En una entrevista concedida al Diario de Valladolid el pasado mes de septiembre declaró: “Dejemos a Franco que lleva 40 años allí enterrado y no le importa a nadie».

El diario elplural publicó el pasado noviembre su biografía no autorizada que incluía párrafos como este: "Con 23 años finalizando sus estudios de derecho, recibió Primer Premio Nacional de Oratoria Gabriel Cisneros, convocado por la ultra conservadora Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes). Entre los miembros del jurado brillaba con luz propia el hoy encarcelado Eduardo Zaplana. Para los más despistados recordarles que Santiago Abascal, líder de Vox, fue su fundador y Presidente".

 

No hay comentarios